| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 11 de abril de 2014

POBLACIONES » General » La Unió pide un plazo obligatorio para efectuar el pago de ayudas a los beneficiarios
» Agricultura » Economía

La Unió pide un plazo obligatorio para efectuar el pago de ayudas a los beneficiarios

La Comisión Europea confirma a LA UNIÓ que la Generalitat abonará el pago de las ayudas pendientes de 2012 antes de que acabe el año


._000252
LA UNIÓ de Llauradors pide que las autoridades europeas obliguen a las estatales y autonómicas a establecer un periodo de pago obligado, regulado por norma, para realizar el pago a los beneficiarios de las ayudas incluidas en los programas de desarrollo rural. Se trata de ayudas cofinanciadas para planes de mejora y primera instalación, ayudas agroambientales al arroz, producción integrada de cítricos y viña, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje y mejora de la biodiversidad en apicultura. A juicio de LA UNIÓ ahora que los diversos Estados Miembros de la Unión Europea trabajan en las medidas que van a priorizar en el nuevo programa de desarrollo rural 2014-2020 se abre una gran oportunidad para mejorar los mecanismos de pago de estas ayudas y entre ellos uno importante para los beneficiarios como es el de garantizar un plazo para cobrarlas. Con esta medida se evitaría la situación actual de considerable retraso en el pago de las ayudas que sufren los agricultores y ganaderos valencianos por nuestra Administración Autonómica, lo que motivó la presentación de una queja por parte de LA UNIÓ ahora hace un año y que ha sido contestada hace unos días por parte de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la Comisión Europea.
Para LA UNIÓ si en las ayudas del primer pilar de la PAC, las del pago único, hay unos plazos de pago establecidos lo mismo se debería establecer con carácter obligatorio para las del segundo pilar que corresponden al desarrollo rural.
Las autoridades agrarias europeas confirman además que la Generalitat pagará las ayudas pendientes de 2012 antes de que finalice este año y que en el transcurso de la presentación de la queja por LA UNIÓ -en abril de 2013- ha abonado ya las de 2010 y 2011. Esto constata que la demanda de LA UNIÓ ha provocado en ese periodo de tiempo una reacción de la Generalitat para agilizar el pago de una parte de la deuda que tenía contraída con los agricultores y ganaderos.
No obstante LA UNIÓ espera que la Generalitat se ponga al día en el pago de las ayudas ya que “aún queda mucho pendiente, todo el 2012 y 2013, y el incremento del endeudamiento y la asfixia financiera al no poder hacer frente a unas obligaciones adquiridas, con las que contaban además los afectados ocasiona una pérdida de competitividad en las explotaciones agrarias que es un lastre para la continuidad de muchas de ellas”.
La Unió
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.