| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 16 de enero de 2017

POBLACIONES » General » La Unió denuncia una nueva venta de naranjas de Sudáfrica en la cadena Dia con una oferta de 2x1
» Agricultura

La Unió denuncia una nueva venta de naranjas de Sudáfrica en la cadena Dia con una oferta de 2x1

Ha trasladado la queja a la Dirección General de Comercio y Consumo (Generalitat) y a la AICA (Ministerio de Agricultura)


LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, que inicien una investigación sobre los precios que está aplicando en sus ofertas de cítricos la cadena de distribución Supermercados Dia por si pudiera estar incurriendo en prácticas contrarias a alguno de los principios rectores de la Ley de la cadena Alimentaria.
La cadena de distribución Supermercados Dia realiza ahora ofertas 2x1 en naranjas sudafricanas de la variedad Navel (como se puede ver en la fotografía adjunta), por lo cual el kilo sale a 0,50 euros, aumentando todavía más la competencia sobre las nuestras y con una supuesta venta por bajo de los costes de producción y comercialización.
En este sentido, el estudio de la cadena de valor sobre el sector de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura en diciembre de 2013 y en el cual se fija el umbral de rentabilidad mínima para los productores en la necesidad que los precios de venta al público en el caso de mandarina se sitúan en 1,19 euros, mientras que el caso de la naranja este precio queda establecido en 1,08 euros. Supermercados Dia vende así naranjas a precios muy inferiores a este umbral mínimo, de tal manera que la consecuencia, a corto o mediano plazo, es que los productores de cítricos españoles acaben entrando en pérdidas en no poder competir con estos precios.
En esta campaña de comercialización 2016/17 han convergido diferentes escenarios en el sector de los cítricos, que están provocando un deterioro grave y preocupando de las transacciones comerciales entre agricultores y compradores. El reciente Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de la Unión Europea con los países del SADC y sus concesiones a las importaciones de naranjas procedentes de Suráfrica, el intento de promover la comercialización de nuevas variedades por parte de sus obtentores (a la vez compradores) en detrimento de las variedades sin royalties y las recientes condiciones climáticas adversas está provocando en el campo la existencia de numerosas parcelas sin recolectar por falta de comprador, la entrega de cítricos sin precio al comercio, etc.
En este sentido, tal y como ha venido denunciando públicamente LA UNIÓ a lo largo de los últimos meses, existen todavía en los lineales naranjas procedentes de Suráfrica que, siendo absolutamente legal, provoca una clara competencia a las producciones valencianas. Además, la fruta se encuentra en un pésimo estado tras su paso por las cámaras frigoríficas, por lo cual también solicita esta organización profesional agraria una inspección de calidad de la fruta.
LA UNIÓ también solicita la convocatoria de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria en nuestro ámbito autonómico, con la finalidad de analizar esta situación que en la coyuntura de precios ruinosos en el campo hunde más si cabe la totalidad de la campaña.
La Unió de Llauradors
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.