| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 5 de julio de 2018

POBLACIONES » General » LA UNIÓ cifra en 80 millones de euros las pérdidas por la tormenta del pasado domingo
» Agricultura » Política

LA UNIÓ cifra en 80 millones de euros las pérdidas por la tormenta del pasado domingo

El sindicato ha presentado una propuesta de moción en las localidades de la Ribera afectadas para compensar las pérdidas en el sector agrario


LA UNIÓ de Llauradors ha presentado en todos los Ayuntamientos de la Ribera Alta y Baixa afectados por el pedrisco del pasado domingo 1 de julio y por las heladas de marzo una moción con objeto de que la aprueben en Pleno para trasladar una serie de medidas a las diferentes Administraciones que compensen en la medida de lo posible los efectos negativos de estos dos siniestros climatológicos en el sector agrario de la comarca.
Esta organización cuantificó las pérdidas del pedrisco en las dos comarcas de la Ribera, en una estimación inicial, en una cantidad cercana a los 80 millones de euros tras afectar a alrededor de 15.000 hectáreas de cultivo.
Entre las medidas que propone LA UNIÓ se encuentra instar al Ministerio de Agricultura para que a través de ENESA y Agroseguro se establezca en los seguros agrarios una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida. Es decir que se indemnice el 100% del daño real. También se pide al Ministerio de Agricultura que establezca una ayuda de Estado (ayudas de mínimos) de hasta 15.000 € por empresa agraria en tres años.
A la Conselleria de Agricultura se le indica que incorpore estos daños climáticos en el informe anual que debe trasladar al Ministerio de Agricultura para conseguir un índice de rendimiento neto cero para los cultivos y poblaciones afectadas. En relación al tema de impuesto también se insta a los Ayuntamientos a establecer una condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas cultivadas y de las instalaciones allí presentes, independientemente de si se trata de un suelo rústico o urbano y en este sentido que el Gobierno del Estado compense al Ayuntamiento respectivo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas.
Al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se le demanda así mismo establecimiento de una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y al Gobierno del Estado el establecimiento de préstamos con interés subvencionado para los afectados.
El pedrisco produjo también daños en la madera de los árboles y por ello LA UNIÓ solicita en su propuesta de moción que la Conselleria de Agricultura reparta de forma gratuita productos cicatrizantes para las explotaciones afectadas por daños en madera.
LA UNIÓ es consciente de que además de las pérdidas directas que estas incidencias climáticas provocarán sobre la renta de los agricultores y ganaderos, las cooperativas comercializadoras -de gran importancia en la comarca de la Ribera- van a comprobar cómo su cuenta de resultados se verá muy minorada por la elevada disminución de la producción, que afectará tanto a los costes fijos como a los puestos de trabajo.
Por este motivo, además de las líneas de ayudas y apoyo a las personas productoras, también le pide LA UNIÓ al Pleno municipal que inste al Gobierno central al establecimiento de las siguientes medidas:
- Exención en el pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social de las cooperativas afectadas (contempla la exención tanto las aportaciones empresariales como las de sus trabajadores). En el supuesto de que se tenga que proceder a la extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores deberían ser a cargo del Fondo de Garantía Salarial.
- Autorización para la percepción de prestaciones por desocupación para los trabajadores con extinción de contrato y que no tengan los periodos de cotización necesarios para acceder.
- Bonificación de los intereses de los préstamos de campaña de las cooperativas, tanto de las de primer grado como de la de segundo grado.
LA UNIÓ
 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.