La unidad canina de la Policía Local de Algemesí seleccionada para el curso nacional de guías de perros detectores de estupefacientes

Martes, 22 de enero de 2013 | e6d.es
• El agente policial Raúl Talens y su perro Nolán participarán en el primer curso de guías de perros detectores de estupefacientes que comenzará el próximo 28 de enero en Badajoz
La unidad de canina de la Policía Local de Algemesí ha sido seleccionada por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) y la Asociación Nacional de Guías Caninos, para participar en el primer curso de guías de perros detectores de estupefacientes que comenzará el próximo 28 de enero en Badajoz.
En el curso participarán un total de 43 agentes de Policía Local provenientes de distintos puntos de la geografía española, y entre ellos estará presente el agente algemesinense Raúl Talens y su perro Nolán. Desde la Academia de Seguridad Pública de Extremadura han explicado que los participantes han sido seleccionados "en virtud a las capacidades de los perros, que previamente a la confección de la lista de participantes, han pasado una serie de pruebas para conocer sus aptitudes".
Además de los 43 agentes con perro, también participarán en el curso un grupo de policías sin acompañamiento canino, que serán formados como apoyos al guía y en vistas a la creación de futuras unidades de este tipo en sus respectivas localidades.
Los seleccionados pertenecen a las plantillas de Policía Local de Badajoz, Montijo, Quintana de la Serena, Villanueva del Fresno, Cáceres, San Vicente de Alcántara, Plasencia y Navalmoral, en Extremadura.
También llegarán desde  Pozuelo de Alarcón y Collado Mediano, en Madrid; Socuellamos, en Ciudad Real, Massamagrel y Algemesí en Valencia, Estepona, Marbella, Istán y Mijas en Málaga, Alcoy, Algorfa y Torrevieja en Alicante, San Andreú de la Barca, en Barcelona, Jimena de la Frontera, en Cádiz, Casarrubios del Monte, en Toledo, El Cuervo, en Sevilla, Vigo, Salamanca y Alaior, en Menorca.

La historia de Nolán, una historia de cuento hecha realidad
La Policía Local de Algemesí consiguió convertir un perro abandonado y con pocas perspectivas de vida, que habían depositado en una bolsa de basura en el interior de en un contenedor en un verdadero especialista en la detección de drogas. Nolán,  nombre con el que se bautizó al canino que ya forma parte de esta unidad especial como un componente más de  la Policía local de Algemesí, fue encontrado y recogido dentro de una por su actual dueño, el agente de la Policía Local de Algemesí, Raúl Talens.
El agente que recogió a Nolán ha adiestrado y trabajado con el animal desde que era un cachorro de forma profesional y continuada para desarrollar la capacidad de adiestrarlo en la detección de drogas, ya que observó que el perro disponía de cualidades excelentes para llevar a cabo esta tarea. La intuición del agente fue acertada y Nolán llegó a inaugurar la Unidad Canina del Ayuntamiento de Algemesí en 2011. Desde entonces ha participado en numerosas actuaciones policiales y demostraciones  con resultados muy positivos.
Ajuntament d'Algemesí