| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/09/2012

POBLACIONS » Alzira » Agricultura

LA UNIÓ denuncia que el Ministerio de Agricultura recorta subvenciones que encarecerán las pólizas del seguro agrario

Espera que la Conselleria de Agricultura no haga lo mismo y lo compense pues se trata del mejor instrumento de protección de la renta para los agricultores valencianos

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el Ministerio de Agricultura ha rebajado los porcentajes de subvención al coste de los seguros agrarios lo que encarecerá las pólizas de todos aquellos cultivos cuyo periodo de contratación de las pólizas se ha iniciado a partir de este mes de septiembre.
El acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de agosto, publicado en forma de Resolución en el BOE de este pasado viernes, modifica los porcentajes de subvención al coste de los seguros agrarios en las líneas que inician su suscripción a partir de septiembre, con el objetivo según consta textualmente “de dar cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria”. La aportación del Estado al Plan de Seguros Agrarios Combinados descenderá así en una cantidad cercana a los 28 millones de euros.
Esta medida afecta a cultivos que inician su contratación a partir de ahora como es el caso de la uva de vinificación, la fruta (albaricoque, caqui, ciruela, granado, higuera, castaño, melocotón, manzana, níspero, pera, membrillo o kiwi; entre otros), los frutos secos (almendra, avellana, algarrobo, nogal y pistacho), arroz, cereales de invierno y primavera o leguminosas grano y oleaginosas; así como el seguro de explotación en apicultura.
Las subvenciones al seguro agrario de las comunidades autónomas van en función de la aportación del Ministerio, por tanto como la ha reducido automáticamente se ven disminuidas las de la Conselleria de Agricultura.
LA UNIÓ considera que ya que la Conselleria de Agricultura tiene la mayor parte de competencias agrarias transferidas debería hacer un esfuerzo con fondos propios para compensar el descenso estatal de las subvenciones, en parte porque ya lo tenía presupuestado dentro de las cuentas anuales autonómicas de agricultura de este año.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, considera que “los seguros agrarios, ante la crisis de precios que sufren la mayor parte de los productores, siguen siendo hoy en día el mejor instrumento de protección de las rentas pero poco a poco parece que se va desmantelando lo que dificultará la contratación de pólizas”.
LA UNIÓ
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.