La Tarumba Alzira arrasa en el VIII Certamen de Teatre Amateur Vila de Canet amb Serendipia

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | e6d.es
• Millor obra, millor direcció per a José Antonio Martínez, millor actor per a Jorge García i millor obra del públic


El sábado 28 de noviembre se han fallado los premios del VIII Certamen de Teatre Amateur Vila de Canet, siendo el grupo Suc de Teatre – La Tarumba el más beneficiado al conseguir los de Millor Actor, que recayó en Jorge García; Millor Director; Premi del Públic, y Millor Obra.
Serendipia, el último espectáculo del grupo alzireño, obtuvo así los galardones más importantes. La obra premiada es una comedia de José Antonio Martínez -quien también firma la dirección-, en cuyo texto final han intervenido los cuatro actores que la interpretan, y en la que siguen interviniendo, pues es una obra viva que se nutre continuamente de la actualidad, como, por ejemplo, las referencias a la Covid-19. Está inspirada en las técnicas del clown y de los payasos, y recibe influencias de bufones y cómicos de todas las épocas, desde la Comedia del Arte a Lina Morgan, desde los Hermanos Marx a Gila, Faemino y Cansado y Chiquito de la Calzada.
Es, por lo tanto, una apuesta diferente y, en cierto sentido, arriesgada para el amplio circuito amateur al que se dirige. A pesar de ello, está funcionando muy bien y el público disfruta con las payasadas de sus protagonistas. Se ha representado ya en en Alzira, La Llosa de Ranes, Utiel, Benetússer y Canet, y próximamente lo hará en El Grao de Gandia, Mislata y Leganés (Madrid).
La obra cuenta cómo se conocen Jameño, Tino, Ces y Zuco, forman un grupo al que denominan “Serendipia” y comienzan enseguida a transitar por temas que interesan y preocupan a todos, pero siempre desde un enfoque humorístico y, muchas veces, surrealista: el amor, la pareja, el matrimonio, los hijos, el trabajo, la guerra… Con numerosas referencias sarcásticas a los más diversos asuntos de actualidad:  el sistema educativo,  la reforma laboral,  la CEOE,  el enchufismo,  los aeropuertos fantasmas, el cambio de la hora, las mentiras y peligros de Internet, los pensionistas, el intercambio de parejas, la gestación subrogada, el VAR futbolero, la pandemia...
El espectáculo se estrenó en castellano hace ahora poco más de un año, pero en Canet d’En Berenguer ha sido la primera vez que se ha presentado en valenciano, de manera que, a partir de ahora, se amplían las posibilidades de ser representada. Si a ello unimos los premios obtenidos, la magnífica acogida del público en todas las representaciones y la necesidad de reír en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, todo ello presagia un futuro prometedor para esta disparatada comedia.
Suc de Teatre – La Tarumba