| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/07/2016

POBLACIONS » Alzira » Educació i formació » Política

La supresión del programa plurilingüe en el colegio Gloria Fuertes de Alzira es injusta

Se ha hecho de modo unilateral y sin que haya sido evaluado


Me llamo Jesús Merino y actualmente ocupo el cargo de vicepresidente del AMPA del Colegio Gloria Fuertes de Alzira.
Aprovecho el ofrecimiento de este medio para intentar exponer de modo claro y breve el punto de vista que desde las AMPAs, con el apoyo del profesorado de nuestros centros, defendemos en torno a la decisión de la Consejería de Educación de no dar continuidad al Programa Experimental Plurilingüe.
Lo primero que creo esencial destacar y que así hemos transmitido siempre a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular, es el hecho de que no se puede explicar ni valorar nuestro posicionamiento en base a una u otra afiliación o tendencia política ni tampoco únicamente desde la valoración simplista de que los diferentes modelos y sistemas de aprendizaje o enseñanza que se puedan ofrecer sean mejores o peores. Nosotros representamos a medres y padres de todo tipo de ideología con total independencia y en base a lo que ellos mismos nos demandan libremente.
Lo que se está solicitando a los todos los responsables políticos, de todos los grupos, y como es lógico sobre todo a los que actualmente ejercen el poder desde la Consejería de Educación, porque han sido ellos los que pretenden extinguir el Programa, es:

1. Que se aborden los estudios, análisis y seguimientos necesarios y junto con el profesorado y técnicos que durante estos 8 años han desarrollado dicho Programa para poder valorar la aplicación de las nuevas metodologías aplicadas y de sus resultados. Sin echar por tierra un proyecto de investigación y desarrollo en la Educación Pública sin ni siquiera haber realizado dicha evaluación y cuando todavía faltan dos cursos para que la primera graduación acabe sus estudios.
En este contexto hablar de centros privilegiados (lo digo en relación a los comentarios hechos en este medio de comunicación por otros participantes) es dar por hecho que el sistema de enseñanza que se imparte en estos centros es mejor que los del resto. Considerando este posicionamiento creemos que eliminar la investigación en los centros donde libremente las madres y padres hemos elegido que nuestras hijas e hijos cursen sus estudios es cuanto menos eliminar las posibilidades de mejora para toda la comunidad educativa pública, echando por tierra la oportunidad que del estudio y seguimiento riguroso, preciso y objetivo del programa se pudieran lograr nuevos y positivos recursos y metodologías que se podrían implantar en todo el sistema educativo.
Ahora bien la decisión sobre la extinción del Programa, en base a lo que los mismo responsables nos han trasladado, solamente podemos valorarla como de arbitraria y sin ningún fundamento. No se puede argumentar bajo el prisma de la equidad e igualdad de oportunidades porque el cerrar programas de investigación del que puedan beneficiarse toda la sociedad es sin duda negativo para toda la comunidad educativa (no sólo para estos centros).
- Permítanme trasladarles una hipotética decisión de este calado al ámbito de la Investigación de la Sanidad Pública y verán como creo se entiende mejor lo que quiero explicar. Imaginen que se toma la decisión en Valencia de cerrar los proyectos de investigación que puedan tener algunos hospitales públicos sobre cualquier materia (que los hay en exclusiva en algunos centros y en otros no) sólo por el mero hecho de que se está estudiando un nuevo decreto sanitario que obliga a todos los hospitales a ser iguales y a implantar el mismo modelo de investigación, está claro que las mejoras e investigaciones que se hayan logrado en estos departamentos específicos de determinados hospitales redundan en la mejora de la sanidad para todos los usuarios.
- Incluso más reciente es el ejemplo de las Aulas de 0 a 3 años que desde la misma Consejería de Educación han implantado el año pasado en 30 centros exclusivamente (según fuentes periodísticas) y que tras una evaluación de necesidades, demanda y resultados (me parece bien),  se ha decidido duplicar para el curso que viene. ¿Porqué en este caso si se ha evaluado y tomado decisiones y en el caso del Programa Plurilingüe no?, no lo entiendo.
2. Que se continúe desarrollando, al menos en estos centros, de modo indefinido y hasta realizar las evaluaciones necesarias este Programa experimental Plurilingüe.
- Porque es totalmente compatible con los cambios que se quieran adoptar con el nuevo decreto de educación.
- Porque no tienen mayor coste.
- Porque ya está aportando resultados positivos:
- El profesorado recibe galardones desde la misma Generalitat por su investigación y participación en programa europeos de investigación y desarrollo.
- Se recibe financiación incluso externa a la de la propia Generalitat para su realización (Programas de intercambio y colaboración internacional).
- Los profesores implantan y extienden en cursos formativos realizados desde el CEFIRE a otros profesores del sistema educativo de todo el País Valenciá o Comunidad Autónoma Valenciana, (no creo sea lo esencial la denominación de la realidad territorial donde vivimos y convivimos), nuevas metodologías de aprendizaje de idiomas que repercuten positivamente en toda la sociedad (método fonético sintético frente a los tradicionales métodos de aprendizaje analítico o interlineal por ejemplo).
El colmo de la contradicción es alentar y no poner a debate que en centros privados donde solamente pueden aspirar a desarrollar su educación los hijos de las élites económicas si se impartan estos métodos de enseñanza y sin embargo no tener la valentía política para emprender proyectos a medio y largo plazo en la Enseñanza Pública que puedan equiparar el nivel de enseñanza con estos centros. La igualdad de oportunidades sin duda empieza por aquí.
3. Que se permita dar continuidad a este Programa en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Porque seguir avanzando en la investigación y desarrollo de la educación es impulsar el desarrollo de nuestra sociedad en general. Dar por extinguido el Programa sin apostar por la investigación en todas las etapas educativas, o al menos las obligatorias, creemos que es en todo caso obviar la oportunidad.
El ejemplo vivo de modelos de educación donde no se ha dado la suficiente importancia al aprendizaje de idiomas extranjeros somos la generación de madres y padres que actualmente llevamos a nuestras hijas e hijos a Infantil y Primaria. Seguro que una mayoría aplastante no tenemos más remedio que admitir que nuestro dominio del inglés por ejemplo es paupérrimo y que si hemos conseguido afrontar esta debilidad ha sido con esfuerzo, inversión de tiempo y dinero y de modo alejado por completo del sistema educativo público. Ante el riesgo de volver a modelos similares sobre los que nosotros mismos ya hemos tenido experiencia pedimos el apoyo de toda la sociedad. Lo que queremos es poder ofrecer a nuestros hijos, al futuro de nuestro país, una oportunidad mejor y equitativa, sobre la base de una educación pública que asegure la igualdad de oportunidades.
4. Que se dote de seguridad, continuidad y formación a los docentes que imparten este Programa y a todos los profesores en general. No es lógico que desde los responsables políticos se manifieste de modo histórico, (ni mucho menos sólo desde los que actualmente ocupan las responsabilidades de decisión en Valencia) que el profesorado o cualquier otro grupo de trabajadores de las administraciones no tiene la capacitación para afrontar nuevos modelos de enseñanza (como por ejemplo el plurilingüismo con la implantación de lengua extranjera desde infantil) y que no se haga el intento de dotarles de la formación, el apoyo, los instrumentos y financiación para llevar a cabo un cambio real, profundo y decidido que repercuta de un modo definitivo en la Educación Pública.

Desde las AMPAs de estos centros y el propio profesorado, porque he podido acudir a las reuniones con el Director General de Política Educativa y con todos los responsables políticos que hasta la fecha se han realizado, nunca hemos puesto en cuestión que la decisión de realizar un nuevo  Decreto de Educación se haya iniciado con la intención de mejorar el sistema. Pero si en esta pretendida mejora se dan por extinguidos sin ni siquiera analizarse los proyectos de  investigación que están dando resultados como lo es el Programa experimental Plurilingüe y se impone unilateralmente el modelo que se considere, con gran tristeza tenemos que decir claramente que el Decreto que desarrollen estará condenado al desastre. Enfrentándonos constantemente a una política educativa basada en cambios y recambios en base a los vaivenes de los resultados electorales.
Nosotros, las madres y padres en las reuniones con los responsables políticos, hemos preguntado siempre en que consiste este nuevo decreto, porque creemos necesario conocer por ejemplo ¿Con que tiempos lectivos contarán y por medio de que asignaturas se va a impartir el aprendizaje de los idiomas oficiales y los extranjeros? o ¿a partir de que edades y en qué momentos se van a implantar los dos o tres lenguas extranjeros de los que hablan los actuales responsables?. Sin haber obtenido más respuesta de que se está estudiando.
Creemos lógico y necesario que en dichos estudios  que dicen están haciendo los expertos universitarios se tengan en consideración a los profesores y equipos investigadores y directivos de todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria y por supuesto que se evalúen los resultados que en las niñas y niños se están consiguiendo en cada Programa. En ninguno de los seis centros donde se desarrolla el Programa Plurilingüe  han recalado ni uno sólo de los expertos mencionados, ni tampoco se ha consultado a los responsables que desde el CEFIRE y el “Servei de Llengües” pudieron desarrollar el seguimiento e implantación del Proyecto Plurilingüe. Ante las preguntas constantes sobre el nuevo modelo la callada ha sido siempre la respuesta y no se han tenido en cuenta hasta la fecha los ofrecimientos constantes que por parte de los centros y mares y padres se han hecho llegar para que se tengan en cuenta los resultados y métodos implantados en el propio centro y junto con los profesionales encargados de llevarlo a cabo hasta la fecha.
Con todo ello, y para acabar solo agradecer a todos los lectores y participantes vuestras opiniones sobre este tema porque creemos que el debate tiene que ser real, libre y valiente y que sobre dicho debate tenemos que lograr que la Educación Pública sea de Calidad por el bien de toda la Sociedad y acabar de una vez por todas con las decisiones unilaterales y cíclicas que cada poco tiempo intentar poner parches sin más.
Pensamos que la supresión del Programa experimental Plurilingüe es injusto porque se hace de modo unilateral y sin que haya sido evaluado, que su supresión acaba con una oportunidad histórica para toda la educación pública (no solo para estos seis centros) y te pedimos tu apoyo para que no desaparezca.
Vamos a seguir luchando. Seguiremos mandando peticiones a grupos políticos de la Generalitat, a los expertos universitarios que actualmente están desarrollando el nuevo decreto, y a toda la Sociedad en general porque estamos convencidos de que eliminar sin analizar es tomar decisiones sin pensar y cuando esto se hace desde los responsables del desarrollo educativo es cuanto menos grave y arriesgado.
Jesús Merino González
Vicepresidente AMPA CEIP Gloria Fuertes de Alzira

Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.