| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/05/2014

POBLACIONS » General » Política

La suma de los votos de la izquierda en la Ribera ya duplica al PP

Fuerte ascenso en la comarca de Compromís y EUPV - Emergen UPyD, quinta fuerza, y Podemos


El PP certificó el domingo su peor resultado en la Ribera en más de 20 años. El resultado apunta directamente a un cambio de ciclo porque la suma de la izquierda, atomizada ahora en cuatro partidos: PSPV, Compromís, EUPV y la sorprendente Podemos, duplica prácticamente el voto de los populares que, como mucho, podrían aspirar a hacer piña con UPyD, la quinta fuerza en la comarca con 7.151 sufragios. Tras años de una hegemonía incontestable del PP al calor de la bonanza económica, la comarca ha dado un volantazo claro hacia la izquierda y el viejo equilibrio de fuerzas parece finiquitado. Los populares suman 33.217 votos, mientras la izquierda alcanza 63.581. El PSPV, con el peor resultado de su historia, obtiene 27.953 votos. A ellos hay que sumar los 16.623 sufragios de Compromís en su mejor resultado histórico en porcentaje; los 12.253 de la emergente EUPV y los 6.752 de la mediática Podemos. Peor resultado del PP en la Ribera Baixa. El descalabro de los populares disimula el hundimiento de su principal rival, el PSOE. El PP ribereño incluso pierde más votos que la media autonómica, al lograr el 27,6% en la Ribera frente al 29,09% valenciano. Los populares salen mejor parados en la Ribera Alta: 29,8% que en la Baixa: 26,2, donde prácticamente empatan con el PSOE, que obtiene el 25%. Por municipios, se quedan por debajo de la media autonómica Alzira (27%), Carcaixent (28,8), Almussafes (21,3), Sueca (22), Alginet (22), Villanueva de Castellón y Favara (25) o la Pobla Llarga (24%). En Cullera, en el peor momento para su alcalde, logran el 31,5%. En cambio, los populares arrasan de nuevo en Tous (56%), superan el 40% en Catadau y ofrecen un porcentaje alto en Guadassuar y Turís (36).
El PSPV ribereño, más fuerte que el autonómico. Pese a su pésimo resultado global (24,5%), la lectura socialista tiene aspectos que dulcifican el varapalo. El partido está más fuerte que en el conjunto de la autonomía (21,6%) y también queda por encima de la media española (23%). Los socialistas vuelven a arrasar en su gran bastión, l'Alcúdia, donde casi duplican la media autonómica. Además, son la fuerza más votada en Alginet, Almussafes o Pobla Llarga, ésta última la única donde el PP tiene mayoría absoluta. Leer noticia completa en levante-emv.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.