| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 10 de octubre de 2016

POBLACIONES » Alzira » La Street Food Market enoja y disgusta a los hosteleros de Alzira
» C » Comercios » Economía » Política

La Street Food Market enoja y disgusta a los hosteleros de Alzira

"Estos eventos generan un gran perjuicio y ninguna ventaja para el sector hostelero de Alzira"



Alzira ha vivido este fin de semana una nueva edición de la Street Food Market. Durante tres días un buen número de caravanas 'gastronómadas' han ofrecido sus productos en la Plaça de la Generalitat. Además, se ha puesto a disposición del público música, juegos y actividades para los más pequeños. El evento ha sido promovido por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alzira que a través de su concejala Isabel Aguilar manifestó, entre otras cosas, que "es muy importante para nuestra ciudad ofrecer este tipo de atractivos para todos los públicos".
 
Isabel Aguilar no contesta al requerimiento
de consenso del sector hostelero de Alzira
 
El pasado 13 de septiembre, la Asociación Empresarial de Alzira, a través de un escrito, puso en conocimiento de Isabel Aguilar el descontento del sector hostelero por la organización de este tipo de eventos porque "los profesionales se ven perjudicados considerablemente"; así mismo manifestaron su oposición a esta actividad. La edil socialista, según José Villalba, presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, no ha contestado ni de forma escrita, ni de forma verbal a este requerimiento de la asociación.
El malestar general del sector hostelero alzireño se acrecienta porque ni siquiera se les ha consultado por este tipo de organización.
 
"Estos eventos traen 'hosteleros' de fuera
que vienen a hacer negocio, con la consiguiente
desestabilización de nuestro mercado de trabajo"
 
Villalba ha manifestado que "siempre hemos mostrado nuestro interés de colaboración en el desarrollo de proyectos de mejora que supongan una dinamización, promoción y mejora de la actividad económica de la ciudad. En síntesis, proyectos que sumen, pero no estos, que más bien restan".  
Hay un sentir generalizado entre los profesionales que la concejala no ha querido valorar, actuando según su criterio, sin consenso con el gremio, "esta actividad no anima la llegada de turistas a Alzira; además, trae 'hosteleros' de fuera que vienen a hacer negocio, con la consiguiente desestabilización de nuestro mercado de trabajo", han criticado.
La Street Food Market, así como otras actividades similares, "son totalmente negativas para el sector hostelero de Alzira, pues genera un gran perjuicio y ninguna ventaja, sobre todo a los intereses de los trabajadores autónomos, destruyendo al mismo tiempo puestos de trabajo durante la celebración de las mismas", recalcó Villalba, en nombre de la Asociación Empresarial de Alzira.
 
Posible ingreso económico para las arcas municipales
El Ayuntamiento de Alzira establece una tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas cuando haya una finalidad lucrativa. La cantidad regulada por la ordenanza en esta plaza es de 46 euros por metro cuadrado multiplicado por 2'20 si esta ocupación se lleva a cabo con estructuras tipo carpas. Las caravanas, por similitud, podrían considerarse como carpas y no como biombos, paravientos, telas o palos de soporte.
El pago de la concesión debe efectuarse previamente, es decir el día 6 del presente mes en este caso. No se consentirá la ocupación de vía pública hasta que no se haya efectuado el ingreso de autoliquidación.
Teniendo en cuenta esta ordenanza fiscal reguladora, el Ayuntamiento de Alzira habrá obtenido un ingreso económico considerable.
 
Valoraciones de algunos profesionales de la hostelería de Alzira
Hemos querido contrastar con algunos profesionales del sector hostelero el malestar que nos anunciaba José Villalba. Por lógica y por decisión de todos, omitimos el nombre de las fuentes consultadas, considerando más importante lo que se dice que quien lo dice.
A. "Contratamos trabajadores, pagamos impuestos, abrimos los domingos... Nuestra profesión es muy dura para ahora, encima, ver estas cosas. Se da la circunstancia de que muchos asistentes a estos montajes consumen allí y van a mear a los servicios de los bares y cafeterías colindantes, no hay derecho".
B. "No sabemos si al menos el Ayuntamiento ha cobrado a esta gente que viene de fuera, porque los gastos son elevados: luz, servicio extra de policía local, personal de almacén municipal, limpieza, etcétera".
C. "Si creen que esto trae gente a Alzira se equivocan, no reporta ningún beneficio para nadie. Igual pasamos a la acción, primero con escritos y firmas y luego con un posible cierre. Aquí pagamos todo el año y cuando viene un puente festivo que es una fecha ideal para hacer caja nos quitan la oportunidad. Hay que cortar con este caos ya".
D. "Estas cosas nos perjudican mucho, si siguen así, como dice la gente del campo, no vamos a coger ni las de tierra. Hay zonas de Alzira que cuando se celebran este tipo de eventos nos dejan a cero y sólo tengo una palabra para definir lo que siento: impotencia. Los políticos lo que deben hacer es mirar por los que pagamos impuestos".
E. "Si el trabajo ya está mal, ahora va y nos traen gente de fuera a hacer el agosto. ¡Apaga y vámonos! Hay que hacer las cosas pensando en los que estamos contribuyendo, y no poco, con nuestros impuestos y fomentando puestos de trabajo. Así no vamos a ninguna parte".
E6D
 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 4Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.