| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/12/2012

POBLACIONS » Alzira » Servicis públics

La sala de lo penal de Alzira deja de señalar vistas ante la previsión de perder un juez

El ministerio sólo autoriza una prórroga de tres meses al magistrado de refuerzo que vencerá en abril


La Conselleria de Gobernación y Justicia ha cumplido su palabra de cubrir dos de las tres plazas vacantes en el juzgado de lo penal de Alzira, pero este ha dejado de señalar juicios –que ya se estaban fijando para noviembre de 2013–­ ante la perspectiva de que esta sala que atiende los partidos judiciales de Alzira, Xàtiva y Ontinyent se quede en abril con un único magistrado.
El Ministerio de Justicia asignó a este juzgado de lo penal número 15 un segundo magistrado y un secretario judicial de refuerzo en 2009 ante la elevada carga de trabajo que soportaba y ha ido prorrogando esta dotación extra por períodos de seis meses. La última prórroga vence el próximo 14 de enero y el ministerio sólo ha autorizado su ampliación hasta el 14 de abril, tres meses por tanto, según la notificación recibida días atrás. El juzgado ha dejado de realizar señalamientos al considerar que, en el mejor de los casos, la nueva solicitud de prórroga difícilmente se habrá resuelto en tres meses, por lo que en esa fecha se perdería el refuerzo y que si finalmente solo se queda un magistrado al cargo de la sala se tendrán que suspender muchos de los juicios ya señalados, lo que aboca a este juzgado de lo penal con sede en Alzira al colapso.
Tres bajas no cubiertas en poco más de dos semanas habían reducido la plantilla de funcionarios un 30% y la falta de personal para incoar procedimientos provocó una demora progresiva en los señalamientos hasta el punto que a mediados de mes ya se estaban fijando juicios a trece meses vista. Desde el propio juzgado alertaron en ese momento de que este retraso podía tener como consecuencia la aplicación en las condenas de un atenuante por dilación indebida por lo que cualquier delito sería castigado en este juzgado ‘con la mitad de la pena que en el resto de la provincia’. Estas fuentes también alertaron de que esta merma de personal impedía un control efectivo de las ejecutorias y, en particular, de comprobar que se cumplen las órdenes de ingreso en prisión derivadas de condenas judiciales.
Fuentes de la Conselleria de Gobernación y Justicia anunciaron tras desvelar Levante-EMV la situación del juzgado que en una semana se cubrirían las dos vacantes dejadas el 26 de noviembre por funcionarios que habían solicitado el traslado y los sustitutos se incorporaron el viernes. Se da la circunstancia de que la Conselleria de Hacienda había denegado en un primer momento la petición de la dirección general de Justicia para cubrir estos puestos. También se ha puesto en marcha ya el procedimiento para cubrir una tercera baja por una cuestión médica, aunque esta sustitución todavía se puede demorar alguna semana.  P.F.  Leer noticia completa en Levante-EMV


Diciembre 2012 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.