| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/02/2013

POBLACIONS » Carcaixent » Agricultura » Educació i formació

La ruta de la naranja de Carcaixent se convierte en referente para los estudiantes franceses de español

De momento, se han confirmado más de 1800 visitas frente a las 1626 que se realizaron el año pasado


Más de 1800 estudiantes franceses de español, de entre 14 y 18 años, visitarán Carcaixent los próximos meses interesados por conocer parte de la historia de esta localidad de la Ribera Alta. Los jóvenes, que viajan por  la Comunidad Valenciana, participan en la Ruta de la Naranja, una iniciativa organizada por la Concejalía de Turismo de Carcaixent que les acerca al cultivo de la naranja.
Se trata de una iniciativa turística que en poco tiempo se ha consolidado, como ha indicado la Alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, “sólo durante el año pasado recibimos 1.626 jóvenes franceses y en estos momentos hemos contabilizado 1.800 reservas, pero la cifra va en aumento puesto que los técnicos de turismo no paran de recibir solicitudes. Es sin duda una buena noticia para toda la localidad puesto que damos a conocer parte de nuestra historia tanto cultural como empresarial, no en vano somos Bressol de la Taronja”
La visita se divide en tres partes. En primer lugar se acercan a conocer el  Magatzem de Ribera (1905-1910), antiguo almacén de naranjas modernista referente arquitectónico de la comarca. Allí descubren cómo Carcaixent se convirtió en cuna del cultivo de la naranja y se les explica el funcionamiento del antiguo almacén.  La segunda parte se dedica a conocer cómo se trabaja en un almacén en la actualidad, para ello, visitan los almacenes de Juan Motilla S.L. y Ripoll y CIA S.L., en plena producción, de esta forma los estudiantes pueden conocer de primera mano todo el proceso de producción. Para finalizar se les propone acercarse un huerto monumental, donde vivían los terratenientes de la época, y se les explica cómo se produce la recolección y el cultivo de la naranja. 
Como novedad este año los propietarios del Huerto de San Vicente proponen la venta directa de la naranja ahora bien con una pequeña particularidad, son los mismos jóvenes los encargados de recogerse las naranjas.

Rutas en Carcaixent
La concejalía de Turismo de Carcaixent propone diferentes opciones para disfrutar del entorno, cultura e historia de esta localidad de la Ribera Alta. Entre las rutas, Ruta de la Naranja: Ruta histórica por la zona considerada como la “Cuna de la Naranja”, Ruta de la Morera al Naranjo: Ruta histórica por el principal núcleo sedero de Valencia y la Ruta Camí de Llevant : Ruta hacia Santiago de Compostela por el tramo del Camí de Llevant que atraviesa Carcaixent.
Además, entre otras opciones como el senderismo o las dos zonas habilitadas para alojar autocaravanas, propone disfrutar de El Paraje Natural Municipal Hort de Soriano-Font de la Parra, uno de las zonas naturales más emblemáticas de la provincia.  En 1991, el Ayuntamiento lo adquirió consiguiendo la calificación de paraje natural, convirtiéndose en un espacio natural protegido de la Comunitat Valenciana.
El Hort de Soriano se caracteriza tanto por su extensión como por su prestigio histórico, dada la antigüedad de su formación, básicamente constituida como tale a principios de siglo, momento en el que tuvo auge la explotación citrícola de las tierras de secano con la introducción del motor de vapor y su conversión a regadío.
Ajuntament de Carcaixent

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.