Cientos de devotos se darán cita mañana en Sueca en la romería de los ‘Santos de Piedra’

Lunes, 28 de julio de 2014 | e6d.es
• La romería saldrá, a las 18:00 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen



Centenares de personas participarán mañana, martes, en la localidad valenciana de Sueca, en una romería a la “Muntanyeta dels Sants”, en la víspera de la festividad de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, que se celebra el 30 de julio y que son patrones canónicos del municipio desde 1902.
Los romeros saldrán a las 18 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y peregrinarán, en carretas, caballos, autobuses o a pie, hasta la ermita de los Santos Abdón y Senén, ubicada a cuatro kilómetros de distancia, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Francisco Llopis.
La comitiva estará encabezada por los mayorales, “cinco niños que han recibido la primera Comunión durante el último año y que realizarán la romería sobre un tractor engalanado con flores”, ha añadido.
Durante la romería en honor a los santos patronos, conocidos como “Benissants”, “derivado de la expresión valenciana `beneïts sants”, está prevista la participación de romeros de la localidad y del arciprestazgo “que lleva el nombre de Abdón y Senén”. Igualmente, participarán numerosos “veraneantes de las playas de alrededor, procedentes de diferentes ciudades españoles, que cada año acuden a la romería”. A lo largo del recorrido se repartirán entre todos los asistentes cirios, cañas, estampas, camisetas y sombreros así como horchata, agua y rosquilletas.
En la explanada de la ermita, construida en 1613 y situada sobre un montículo en el Parque Natural de L'Albufera, tendrá lugar una misa de campaña, a las 19 horas. Tras la eucaristía, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección y la bendición de los campos. “Pondremos en las manos de San Abdón y San Senén las primicias de las espigas de arroz para rogarles que cuiden de nuestras cosechas y nos libren del granizo”, ha añadido.
Asimismo, entre los participantes se sorteará una “beneitera”, para conservar agua bendita, con las imágenes de los santos Abdón y Senén, que cada año realiza a mano el único ermitaño canónico que tiene la diócesis de Valencia. Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería de nuevo hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902 y tendrá lugar una procesión hasta la parroquia de San Pedro.
El miércoles, la festividad litúrgica de los patronos, las imágenes presidirán una misa solemne a las 19 horas en la parroquia de San Pedro. Tras la eucaristía, los santos recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita.
AVAN