La Ribera urge una nueva regulación de las ETT’S y las multiservicio

Miércoles, 26 de abril de 2017 | e6d.es
• “La derogación de la Reforma Laboral es imprescindible para frenar la paulatina desaparición del empleo fijo y a tiempo completo”
._000448 

._000368
Hoy miércoles 26 de abril, en Alzira los Secretarios Intercomarcales de UGT, Raül Roselló y de CCOO, Josep Antoni Carrascosa han presentado en rueda de prensa conjunta los actos en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
En este 1º de mayo de 2017 los sindicatos reivindicamos empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social y en defensa de ello vamos a salir a la calle por estas justas y solidarias demandas.
De nuevo los sindicatos reiteran la petición para que se estudie la suspensión temporal de la actividad de las empresas de trabajo temporal, ETTs, que operan en el sector agrario en collidors hasta que se acuerde entre Gobierno, Patronal y Sindicatos una nueva regulación adecuada a los tiempos actuales y para que las ETTs operen de forma correcta y sin los abusos actuales que tanto están perjudicando a los trabajadores. De igual manera, debe vigilarse que las empresas multiservicio no recojan el testigo y se conviertan en la nueva franquicia de la explotación laboral.
Ambos líderes sindicales han querido resaltar su apoyo a la Generalitat en su decisión de devolver el Hospital de la Ribera a la gestión pública y al servicio de los ciudadanos y no a beneficio de una empresa privada. UGT y CCOO quieren que se mantenga el empleo con igualdad de oportunidades para los profesionales de la sanidad y que con nuestros impuestos se mejore el servicio actual.
Los sindicatos intercomarcales han denunciado la escasa inversión del Estado a través de los presupuestos generales que se dedican a la Ribera que retrasará el crecimiento económico y la creación de empleo en la comarca.
También los sindicatos han reiterado su exigencia al Estado para que apruebe una justa financiación autonómica para que la Generalitat Valenciana pueda desarrollar en igualdad de condiciones que otras comunidades unas buenas políticas de empleo, de reindustrialización, de mejoras en las infraestructuras y en los servicios públicos que atienden a nuestros ciudadanos, en todo el territorio valenciano. Los Valencianos  aportamos el 10% al PIB Español, y significamos el 11% de la población. No es justo que la inversión de los presupuestos generales para el 2017 solo prevean una inversión del 5% a la Comunitat Valenciana y 119€ por habitante frente a una media en el resto de España de 184€.
En estos puntos reivindicativos de efectos sobre los trabajadores de nuestra comarca, pedimos una mayor implicación e inversión de las administraciones públicas y de las empresas de la hostelería en un sector tan relevante para la economía y el empleo de la Ribera. A los empresarios les reclamamos un salario justo y empleo estable para sus trabajadores. Exigimos también  la retribución de toda la jornada de trabajo real que se realiza. También a las Administraciones Públicas les pedimos una regulación de la subcontratación que tanto daño está haciendo especialmente en este sector.
Los líderes sindicales también pidieron, a los poderes públicos y empresariales, compromisos en nuestra comarca con sectores económicos tan importantes como el turismo, la automoción y la agroalimentaria.
A pesar de la que economía lleva tres años creciendo, la realidad del mercado laboral en la comarca de la Ribera refleja todavía desequilibrios muy acentuados que subrayan que la recuperación no está llegando igual ni con la misma intensidad para el conjunto de la ciudadanía:
- La tasa de desempleo todavía se sitúa en el 19’42 % en la Ribera Alta y en el 19’98 % en la Ribera Baixa.
- A pesar de que el número de desempleados se ha reducido, el número de personas paradas todavía eran 29150 según la última EPA comarcal (cuarto trimestre 2016). El número de personas con empleo en la comarca se sitúa en 119780, esto es, niveles todavía por debajo de los existentes antes de la crisis y similares a los existentes en 2009.
- El número de contratos temporales realizados en la Ribera durante 2016 alcanzó los 121609, mientras que los indefinidos fueron solo 9675.
- La extrapolación de la tasa de temporalidad valenciana a la Ribera significaría que casi 33.000 (27,4%) trabajadores en la Ribera tendrían una relación laboral temporal.
- La extrapolación de la tasa valenciana de paro de larga duración a la Ribera implicaría que 17402 personas en la comarca sufren un paro de larga duración superior al año y que, de estos, 13059 se mantienen más de dos años en esta situación.
Por otra parte, CCOO y UGT ante la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo han expresado la preocupación de los sindicatos por el incremento de los accidentes de trabajo desde la Reforma Laboral del 2012 del PP.  Han pedido a las empresas y a la administración, compromisos en defensa de la salud y la seguridad en el trabajo y en especial la atención a las mujeres trabajadoras porque tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad laboral, así como a los jóvenes por tener más riesgo de sufrir un accidente en el trabajo.
CCOO y UGT