La Ribera supera la media de la Comunitat Valenciana en el 69% de los indicadores de salud, asistenciales y de calidad

Jueves, 29 de junio de 2017 | e6d.es
• "Este modelo ahorra un 25% a la administración"

._000491
El Departamento de Salud de La Ribera ha superado la media de la Comunitat Valenciana en el 69% de los indicadores de salud, asistenciales y de calidad evaluados por la Conselleria de Sanitat a través de sus Acuerdos de Gestión.
Así lo ha puesto de relieve, esta mañana, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, quien ha valorado los resultados de los Acuerdos de Gestión durante el año 2016 ante representantes de asociaciones de pacientes y medios de comunicación de la comarca.
Según ha destacado el Dr. Palau, “la presentación pública de estos resultados, con datos oficiales de la Conselleria de Sanitat, es un ejercicio de transparencia, con el fin de que nuestros pacientes sepan en qué aspectos estamos bien en el Departamento de Salud y en cuáles debemos mejorar y para lo que ya estamos implantando planes de acción”.
“La publicación de resultados por hospitales es una práctica ya habitual en comunidades como Madrid o Cataluña o en países como el Reino Unido”, ha remarcado el Gerente.
En este sentido, el Dr. Palau ha afirmado que “La Ribera destaca, especialmente, en el cumplimiento de objetivos como el de la intervención de pacientes con fractura de cadera antes de 48 horas, la cobertura de la vacuna antigripal, el control de la hipertensión y la diabetes tipo II y la reducción de la demora y lista de espera quirúrgica y de consultas externas”.
Los Acuerdos de Gestión son compromisos anuales que cada uno de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana firma con la Conselleria de Sanitat y cuyos objetivos son obtener mejoras relacionadas con la salud de la población, la calidad asistencial, la satisfacción y la eficiencia, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, a través de la comparación entre departamentos e identificando las mejores prácticas sanitarias y de gestión.
Cabe destacar, en este sentido, que, con un 61,31%, el de La Ribera ha sido, en 2016, el cuarto de los 24 departamentos de salud en cumplimiento de los Acuerdos de Gestión, solo detrás de Vinalopó, Torrevieja y General de Elche. Así, en los últimos 5 años, La Ribera siempre se ha encontrado entre los 5 primeros hospitales en grado de cumplimiento.
El Dr. Palau ha recordado que los Acuerdos de Gestión “son un instrumento de control y evaluación muy exhaustivo de la Conselleria de Sanitat a los departamentos de salud”.

Tres grandes áreas
Para la valoración de los Acuerdos de Gestión del año 2016, se han evaluado 38 objetivos distribuidos en tres grandes áreas: Ganar en Salud, Mejorar la Atención Prestada y Sostenibilidad/Eficiencia.
Así, La Ribera ha superado la media de la Comunitat Valenciana en el 76,92% de los 13 objetivos que componen el área de Ganar en Salud, referida a las actuaciones llevadas a cabo en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Del mismo modo, La Ribera ha superado la media de la Comunitat Valenciana en el 76,47% de los 17 objetivos que integran el área Mejorar la atención prestada, que incluye aspectos relacionados con la seguridad del paciente y la reducción de tiempos de espera en quirófanos, consultas y Urgencias.
Asimismo, La Ribera ha mejorado la media de la Comunitat Valenciana en el 37,50% de los 8 objetivos que integran el área de Sostenibilidad/Eficiencia, relacionados con el uso eficiente de los recursos sanitarios, protésicos y farmacéuticos.

Indicadores concretos
Por lo que se refiere a indicadores concretos, “cabe destacar, especialmente, la mejora en más de 24 puntos de la media de la Comunitat Valenciana, en pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas”, ha señalado el Dr. Palau, quien ha destacado que “mientras en el Hospital de La Ribera se interviene antes de este periodo de tiempo al 81,79% de los pacientes que presentan una fractura de cadera, la media de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 57,04%”.
Asimismo, el Departamento de Salud de La Ribera ha mejorado en 14 puntos la media de la Comunitat Valenciana en cobertura vacunal antigripal, “lo que ha supuesto que La Ribera haya vacunado a casi el 64% de los mayores de 64 años, frente al casi 50% de media de la Comunitat Valenciana”.
Del mismo modo, La Ribera ha mejorado la media de la Comunitat Valenciana, con 13,12 y 12,25 puntos porcentuales por encima, respectivamente, en control de la hipertensión arterial y de la diabetes tipo II, dos de los principales factores de riesgo cardiovascular.
“Muy buenos, también, han sido los indicadores relacionados con las listas de espera y demoras quirúrgicas y en consultas”, ha afirmado el Dr. Palau. Así, durante 2016, los pacientes de La Ribera han tenido una demora media para intervención quirúrgica de 64 días menos que el resto de centros de la Comunitat Valenciana y han esperado 27 días menos para obtener una primera cita con el especialista. En este sentido, destacan los 25 días menos que han esperado para consulta de Cardiología y la no demora para obtener una primera cita en las Unidades de Salud Mental, objetivos estos que también se evalúan en los Acuerdos de Gestión de la Conselleria de Sanitat.
Junto a ello, La Ribera ha superado en 23,11 puntos la media de la Comunitat Valenciana en cumplimiento de los plazos de garantía en demora quirúrgica, esto es, solo el 0,05% de los pacientes con solicitud en lista de espera quirúrgica han superado los 180 días de demora, frente al 23,16% de la Comunitat Valenciana.
Además, el Hospital de Alzira ha mejorado en 10 puntos la media del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en pacientes atendidos en tiempo en Urgencias. De esta forma, el hospital alcireño ha atendido en tiempo adecuado en función de su gravedad al 92,25% de los pacientes que han acudido a Urgencias en el año 2016, frente al 81,65% de media de la Comunitat Valenciana.

Indicadores a mejorar
Entre los Acuerdos de Gestión en los que el Departamento de Salud de La Ribera no ha conseguido la meta establecida por la Conselleria de Sanitat, destacan los de “minimizar los ingresos a 30 días, minimizar el retorno a Urgencias a las 72 horas y obtener cita en consultas de Atención Primaria en menos de 48 horas”.
Así, “en todos estos indicadores estamos prácticamente en la media de la Comunitat Valenciana, si bien hemos puesto en marcha planes de acción que nos permitan cumplir con estos objetivos este mismo año”, ha señalado el Dr. Javier Palau.
En este sentido, con el objetivo de minimizar los reingresos a 30 días, se han puesto en marcha planes como “el de Invierno, el de Cronicidad y el Sociosanitario, dirigidos a pacientes que, por sus características, son más susceptibles de ser reingresados”. Se trata de pacientes con una mayor comorbilidad (pacientes de EPOC e Insuficiencia Cardiaca), pacientes ancianos y pacientes frágiles, “y su objetivo es formarles a ellos y a sus familiares para mejorar su cuidado una vez reciben el alta hospitalaria”, ha afirmado el Dr. Palau. Junto a ello, “en estos momentos, se está desarrollando también un plan específico de Insuficiencia Cardiaca”.
Por lo que se refiere a minimizar el retorno de pacientes a Urgencias en menos de 72 horas desde la primera atención, el director gerente de La Ribera ha destacado que “hemos creado unos circuitos para que las personas que acuden a Urgencias con fracturas óseas, problemas oftalmológicos u otorrinolaringológicos, y que representan un 42% de los pacientes que regresan a Urgencias, puedan salir de este Servicio con una cita directa para que puedan ser atendidos lo antes posible en consultas externas”.
En cuanto a la cita en consultas de Atención Primaria en menos de 48 horas, el Dr. Palau ha señalado que “la diferencia porcentual entre el resultado obtenido por La Ribera y el objetivo marcado por la Conselleria, apenas es significativo en términos absolutos”. En cualquier caso, el Dr. Palau ha afirmado que “en el Departamento de Salud de La Ribera solemos dar prioridad a la cita de pacientes que más lo necesitan, es decir, aquéllos que presentan problemas crónicos de salud o que han sido dados de alta recientemente en el Hospital de Alzira, cumpliendo el objetivo de verlos en menos de 48 horas, lo que hace posible que problemas administrativos menores puedan demorarse más de plazo”.
Por último, el Dr. Palau ha recordado que gran parte de estos datos son la base de la auditoría del Síndic de Comptes sobre el modelo Alzira en la que se concluye que este modelo ahorra un 25% a la administración.
Departamento de Salud de La Ribera