La Ribera, capital de la energía

Jueves, 22 de noviembre de 2012 | e6d.es
• Diez localidades albergan un parque solar que abastece a 1.500 personas, Alberic, Algemesí, Antella, Benicull de Xúquer, Carlet, Corbera, Guadassuar, la Pobla Llarga, Llaurí y Villanueva de Castellón
La Ribera se ha convertido en la capital de la energía solar. Muestra de ello es el proyecto puesto en marcha, que se inauguró ayer en Guadassuar, del Parque Solar Fotovoltaico La Ribera que ha llevado a cabo la empresa IM2 Energía Solar.
Este parque, que se enmarca en el proyecto de la Agencia Valenciana de la Energía 'Ciutat solar', cuenta con 26 instalaciones de placas solares en cubiertas municipales en diez localidades de la comarca. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, de los cuales la Agencia Valenciana de la Energía ha financiado 400.000 euros.
Así, los municipios que albergan estas instalaciones son Alberic, Algemesí, Antella, Benicull de Xúquer, Carlet, Corbera, Guadassuar, la Pobla Llarga, Llaurí y Villanueva de Castellón.
El Parque Solar Fotovoltaico La Ribera cuenta con más de 4.900 módulos solares instalados en 26 cubiertas de edificios municipales, que generan una potencia de 890 kilovatios que se vierten a la red eléctrica. Estas instalaciones, que evitan la emisión de 638 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, abastecen a 1.500 personas de las localidades donde están instaladas.
Una de las instalaciones de este parque solar, que ya está en funcionamiento, es la de la piscina cubierta de Guadassuar que se inauguró ayer. Al acto asistieron el alcalde de Guadassuar, José Ribera, el presidente de la Agencia Energética de la Ribera y alcalde de Albalat, Joan Baptista Ferrando, el director general de Energía Antonio Cejalvo y el consejero delegado de IM2 Enrique Selva.
Durante el acto, Antonio Cejalvo recordó la importancia que tienen las energías renovables en las políticas del Consell. «Actualmente esta energía representa el 38% de la potencia eléctrica de la Comunitat. El objetivo del Consell es alcanzar el 45% al final de la legislatura y el 50% en 2020», manifestó Antonio Cejalvo.  Carmen Cerveró.  Leer noticia completa en Las Provincias