| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 2 de febrero de 2014

POBLACIONES » General » La Ribera Baixa se rebela ante el plan de la Generalitat para mejorar el agua
» Política » Servicios públicos

La Ribera Baixa se rebela ante el plan de la Generalitat para mejorar el agua

Los Ayuntamientos quieren las mismas condiciones que la ciudad de Valencia


Albalat de la Ribera, Benicull, Corbera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola y Sueca, así como las comunidades de regantes de la Ribera Baixa, discrepan de la solución aportada por el Consell para dotar de agua de calidad a los vecinos de la comarca. Entre los ayuntamientos que la han aceptado, Alzira, Algemesí, Carcaixent, Cullera, Favara y Llaurí, todos ellos con alcaldías en manos del PP, también han aparecido las primeras reticencias.
Disienten, incluso en Consistorios gobernados por el PP, de que el suministro para tratar deba de ser comprado a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), en este caso los regantes de las acequias Real, Carcaixent y Escalona, y que éste no proceda de una concesión del Estado en las mismas condiciones que la tienen las ciudades de Valencia y Albacete. Además, entre otros aspectos, se oponen a que el precio final a pagar por los ciudadanos sea el anunciado el pasado martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la inauguración de la nueva potabilizadora de La Garrofera, situada en el término de Alzira.
Fabra aseguró que La Ribera tendrá el agua potable más barata de la Comunidad Valenciana. Habló de 18 céntimos de euro el metro cúbico durante el primer año y medio; y de 30 después, para amortizar lo gastado en la infraestructura y saneamiento. El presidente comparó este precio con los 65 céntimos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en Murcia; los 41 de los usuarios de Valencia; o los 40 de Albacete. El precio que percibirán los regantes de la Ribera Alta es de 7 céntimos por metro cúbico.
La inversión realizada para la conducción del agua potabilizada asciende a 38 millones de euros. El total previsto es de unos 55 millones. El presidente aseguró que la segunda fase, que ha de acercar las tuberías a Algemesí, Albalat, Benicull, Fortaleny, Polinyà, Riola y Sueca, comenzará el próximo día 14.
Joan-Baptista Ferrando, alcalde socialista de Albalat de la Ribera, señala: “Los Ayuntamientos todavía tenemos un mar de dudas sobre esa solución”. Cuenta que se les obligará a cerrar las actuales concesiones de pozos, o a mezclar el agua de la potabilizadora (con un nivel de nitratos de 7 miligramos por litro) con la propia. “Es decir, que tendremos que pagar por el agua que ahora tenemos gratis por concesión del Estado, o pagar la que entrará por el contador general que instalarán a la entrada de la población”, explica. “Y deberemos seguir haciendo frente a los gastos generales del mantenimiento de nuestros pozos si la hemos de mezclar para rebajar el nivel de nitratos”. Leer noticia completa en elpais.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.