| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/02/2014

POBLACIONS » General » Política » Servicis públics

La Ribera Baixa se rebela ante el plan de la Generalitat para mejorar el agua

Los Ayuntamientos quieren las mismas condiciones que la ciudad de Valencia


Albalat de la Ribera, Benicull, Corbera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola y Sueca, así como las comunidades de regantes de la Ribera Baixa, discrepan de la solución aportada por el Consell para dotar de agua de calidad a los vecinos de la comarca. Entre los ayuntamientos que la han aceptado, Alzira, Algemesí, Carcaixent, Cullera, Favara y Llaurí, todos ellos con alcaldías en manos del PP, también han aparecido las primeras reticencias.
Disienten, incluso en Consistorios gobernados por el PP, de que el suministro para tratar deba de ser comprado a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), en este caso los regantes de las acequias Real, Carcaixent y Escalona, y que éste no proceda de una concesión del Estado en las mismas condiciones que la tienen las ciudades de Valencia y Albacete. Además, entre otros aspectos, se oponen a que el precio final a pagar por los ciudadanos sea el anunciado el pasado martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la inauguración de la nueva potabilizadora de La Garrofera, situada en el término de Alzira.
Fabra aseguró que La Ribera tendrá el agua potable más barata de la Comunidad Valenciana. Habló de 18 céntimos de euro el metro cúbico durante el primer año y medio; y de 30 después, para amortizar lo gastado en la infraestructura y saneamiento. El presidente comparó este precio con los 65 céntimos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en Murcia; los 41 de los usuarios de Valencia; o los 40 de Albacete. El precio que percibirán los regantes de la Ribera Alta es de 7 céntimos por metro cúbico.
La inversión realizada para la conducción del agua potabilizada asciende a 38 millones de euros. El total previsto es de unos 55 millones. El presidente aseguró que la segunda fase, que ha de acercar las tuberías a Algemesí, Albalat, Benicull, Fortaleny, Polinyà, Riola y Sueca, comenzará el próximo día 14.
Joan-Baptista Ferrando, alcalde socialista de Albalat de la Ribera, señala: “Los Ayuntamientos todavía tenemos un mar de dudas sobre esa solución”. Cuenta que se les obligará a cerrar las actuales concesiones de pozos, o a mezclar el agua de la potabilizadora (con un nivel de nitratos de 7 miligramos por litro) con la propia. “Es decir, que tendremos que pagar por el agua que ahora tenemos gratis por concesión del Estado, o pagar la que entrará por el contador general que instalarán a la entrada de la población”, explica. “Y deberemos seguir haciendo frente a los gastos generales del mantenimiento de nuestros pozos si la hemos de mezclar para rebajar el nivel de nitratos”. Leer noticia completa en elpais.com.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.