| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 27 de febrero de 2014

POBLACIONES » General » La Ribera Alta recibe cerca de 19 millones de la Diputación con el Plan de Inversiones 2014-2015
» Subvenciones y ayudas

La Ribera Alta recibe cerca de 19 millones de la Diputación con el Plan de Inversiones 2014-2015

El vicepresidente de la Diputación anuncia el equipamiento informático a todos los ayuntamientos para “mejorar los problemas de los consistorios con los capítulos de inversiones y gasto corriente”


._000243
El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha anunciado hoy en el Ayuntamiento de La Pobla Llarga, que la comarca de la Ribera Alta recibirá cerca de 19 millones de euros de la corporación provincial para el bienio 2014-2015 a través de su nuevo Plan de Inversiones y Empleo. Medina ha presidido una reunión informativa con los alcaldes de la comarca, en la que también han participado los diputados provinciales de Carreteras, Isidro Prieto; Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora; Administración General, Carlota Navarro y Educación, Oreto Segura, así como el alcalde de La Pobla Llarga, Rafael Soler. El responsable provincial ha explicado que la Diputación ha comenzado a realizar un recorrido por las comarcas para presentar los presupuestos provinciales y las inversiones previstas en cada zona, “además de ir recabando información de los alcaldes acerca de las necesidades y las situaciones de sus municipios”.
“Con el Plan bienal de Inversiones queremos agilizar y optimizar la gestión y concesión de ayudas a los municipios para realizar obras locales, así como trabajar al servicio de los ayuntamientos, para que éstos tengan lo máximo para sus ciudadanos y puedan mejorar el estado de todos los pueblos planificando sus actuaciones desde su autonomía local, en función de sus necesidades”.
“Es un programa con 163 millones de presupuesto global, que permitirá crear y mantener un total de 8.900 empleos en la provincia, entre puestos de trabajo directos e indirectos”, ha destacado.
El también diputado de Cooperación Municipal ha incidido en que de los 420 millones de euros del presupuesto global de la Diputación para este año, un 5,32% superior al del pasado ejercicio, “el 37,17% se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes provinciales y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26% se invertirá en el ámbito social y educativo”.
“Además de adelantar dos años las inversiones para agilizar los plazos de inversión y ofrecer garantías a ayuntamientos y empresas que generan empleo, la Diputación ha hecho una fuerte apuesta por el bienestar social de los ciudadanos, pues es uno de los apoyos más fuertes que la institución quiere prestar a los consistorios y un pilar fundamental en su gestión”.
Medina también ha anunciado la próxima edición de un programa de dotación de equipamiento informático a todos los ayuntamientos, una iniciativa que persigue “mejorar los problemas de los consistorios con los capítulos de inversiones y gasto corriente de sus presupuestos locales”.
Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-2015 destinan el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

Inversiones en la comarca
Según ha detallado Medina, la Ribera Alta recibirá inversiones por un total de 19 millones de euros aproximadamente, de los cuales unos 10 millones se destinarán para obras nuevas y de conservación de carreteras, 4,7 millones para actuaciones y servicios a través del PPOS, unos 187.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 1,67 millones para el acondicionamiento de los caminos rurales, 890.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 376.485 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble y 1,1 millones de euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración.

Proyectos vertebradores en la comarca
El diputado de Carreteras, por su parte, ha expuesto las dos grandes líneas de actuación que realizará su área en la comarca, centradas en la ejecución de proyectos vertebradores de la comarca, con mayor dotación económica por su envergadura) y actuaciones más pequeñas de mejora y acondicionamiento por toda la comarca, como rotondas simples o carriles bici “que los alcaldes pueden venir a la Diputación a solicitar ya para acometerlas lo antes posible”.
Isidro Prieto ha citado, dentro del primer supuesto, “el acceso de la A-7 a Alfarp, para evitar la alta siniestralidad que se registra en este punto, una obra ya en estudio, además de la rotonda de Ventacabrera, proyecto redimensionado y adaptado a la situación económica actual que eliminaría otro punto negro de la red viaria, debido a la alta densidad de tráfico que registra cada fin de semana”.
“Asimismo, continuaremos con otros proyectos importantes como el de la carretera de Sellent”, ha agregado.

Se mantienen los servicios sociales
La diputada de Bienestar Social, por otra parte, ha insistido en la continua apuesta de la Diputación por el bienestar social de los ciudadanos y en este sentido ha querido tranquilizar a los alcaldes al asegurarles que “los servicios sociales de la corporación provincial se seguirán manteniendo tal cual estaban hasta ahora”.
Amparo Mora ha anunciado que la inversión provincial en este ámbito, que en toda la provincia ascenderá a un total de 11 millones de euros, será de más de 1,6 millones en la Ribera Alta, “superior a la de 2013 ya que el presupuesto general de la Diputación ha aumentado la partida para nuestro departamento”.
Además de los conocidos servicios de Teleasistencia para mayores, ayudas para servicios sociales generales y programas como el de turismo social, entre otros, Mora ha anunciado la próxima oferta a los ayuntamientos de pruebas gratuitas para la detección de legionela en sus localidades, a través de un convenio de la corporación provincial con el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Diputació de València
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.