| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 6 de octubre de 2017

POBLACIONES » General » La Ribera Alta perderá al día 193.000 euros si Rajoy se resiste a cambiar el sistema de financiación autonómica
» Política

La Ribera Alta perderá al día 193.000 euros si Rajoy se resiste a cambiar el sistema de financiación autonómica

Algemesí deja de ingresar 8,9 millones y Alzira 14,4


._000368

._000472
La Ribera Alta perderá en 2018 70,4 millones de euros si el Gobierno de Mariano Rajoy se resiste a reformar el actual sistema de financiación autonómica. El sistema caducó en 2013, el Ejecutivo central no envía el dinero que corresponde a la Comunitat Valenciana y su negativa a actualizarlo y aplicar criterios más justos, lastra cada día las posibilidades de crecimiento económico y social de nuestra sociedad. Sólo en esta comarca, se perderán al día 193.000 euros que se pueden destinar a mejoras de servicios sanitarios, de conexiones ferroviarias o la aceleración de construcción de centros educativos.
La campaña con la que los socialistas valencianos están explicando a la sociedad la necesidad de unirnos para reivindicar una financiación justo ha estado hoy en Algemesí y en Alzira. En el primer caso, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró ha explicado que la Comunitat “está a la cola de inversiones, pese a que somos una de las autonomías que más dinero envía al Estado”. Torró ha resaltado los esfuerzos inversores que está haciendo la Generalitat para impulsar el despegue económico y social de la Comunitat Valenciana, no obstante, “hasta que no recibamos un trato justo y la financiación que nos corresponde, ese despegue no puede ser definitivo”.
Por su parte, la alcaldesa de Algemesí ha indicado que solo su municipio deja de recibir al año 8,9 millones de euros. Una cifra que “la Generalitat podría destinar a invertir en las principales deficiencias que tenemos”. Trenzano ha citado la ampliación del centro de salud de la plaza de La Ribera, la mejora del servicio de Cercanías, la construcción de una residencia para la tercera edad o la construcción de nuevas instalaciones para el centro de Educación especial Alberto Tortajada.
En Alzira ha estado la secretaria autonómica de Sectores Productivos de la Generalitat y secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV, Blanca Marín, quien ha recordado que los propios expertos que estudian el sistema de financiación reconocen que la Comunitat Valenciana es la más perjudicada y ha pedido “unidad de la sociedad para reivindicar lo que nos corresponde”. Sólo en la localidad de Alzira, se perderán el próximo año 14,4 millones de euros, “una cifra muy importante para la ciudad que podría destinarse a mejoras de servicios municipales”, ha explicado Marín. En esta línea ha citado infraestructuras como el Palacio de Justicia, la nueva circulación suroeste a Alzira, o la rehabilitación de las instalaciones de los institutos Rei En Jaume y José Maria Parra, como inversiones que no encuentran el impulso definitivo por la falta de financiación. Así, ha sentenciado: “los valencianos y valencianas no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSPV y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha indicado que los municipios son quienes más sufren la negativa del Gobierno a cambiar el sistema de financiación. “Somos la administración más cercana al ciudadano, la que primero detecta cuáles son las deficiencias y la que más esfuerzo hace para intentar cubrir todas las necesidades que nos trasladan nuestros vecinos y vecinas”. Sin embargo, “hasta que el Gobierno no plantee el cambio del sistema y se apliquen criterios justos, los municipios seguiremos sufriendo al falta de recursos”, ha concluido Cerdà.
#NiMésNiMenys es una campaña con la que el PSPV-PSOE va a explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de financiación autonómica. Son actos en los que los socialistas queremos ir más allá de la militancia del PSPV, reuniendo a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto la infrafinanciación y la infrainversión del Gobierno de España lastran nuestras posibilidades de desarrollo económico.
PSPV-PSOE 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.