| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 28 de abril de 2021

POBLACIONES » General » La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad
» Tendencias

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad

Promete un incremento de la productividad en las industrias, así como diversos cambios en la sociedad


Según Toshio Fukuda, profesor del Instituto Tecnológico de Beijing, actualmente la sociedad está experimentando una nueva revolución industrial, cuyo impacto será en todos los ámbitos (educación, medicina, moda, entre otros). No obstante, el experto en Inteligencia Artificial, manifiesta que no serán las tecnologías y los algoritmos los que revolucionarán el planeta, sino una nueva generación que aún está por llegar y que superará con creces a la actual.

Por lo general, los sistemas de IA están basados en el aprendizaje profundo, mejor conocido como deep learning. A pesar de ser una herramienta sofisticada, Fukuda considera que no va a provocar la revolución que se avecina, ya que su capacidad de razonamiento es muy limitada. Tecnologías en crecimiento como la visión computarizada, por ejemplo,  aún tienen la dificultad de diferenciar un vaso de una taza.

En ese sentido, la IA puede ser útil en sectores en los que asiste a humanos, como la medicina, pero será el siguiente paso el que puede incluso llegar a superar las capacidades de nuestra especie. Así, las consecuencias que la combinación de la automatización y la IA tendrán en el terreno socioeconómico se sentirán muchos antes de que llegue.
 
La Inteligencia Artificial en las industrias
Durante los últimos años, los avances de la IA llevan abriendo paso en diversas industrias. En el sector belleza, por ejemplo, las nuevas tecnologías pueden reformular por completo el modo en que funcionan las marcas, así como la simplificación de procesos. Tal como indica Eva Fuente, jefe de marketing en SuperGuapas, las marcas de belleza están utilizando realidad aumentada y bots para mejorar la experiencia del usuario. “Actualmente, la empresa de cosméticos L’Oréal es pionera en el uso de la realidad aumentada ModiFace, que permite a los consumidores vivir la experiencia de probarse el maquillaje de forma virtual. Del mismo modo, la marca de tecnología de belleza Beautystack utiliza bots para ayudar a los consumidores a desarrollar rutinas del cuidado de la piel o para recomendar productos de maquillaje según el tono de piel”.

En la industria del comercio electrónico, el desarrollo de la economía digital no hubiera sido posible sin la aplicación de herramientas digitales. En China, la proyección de estas nuevas tecnologías han sido claves para mantener la actividad comercial durante los meses de confinamiento. Por ello, los grandes gigantes del comercio electrónico invirtieron desde hace décadas en redes de logística inteligente que han permitido a la población hacer sus compras sin salir de sus hogares.

Finalmente, el Gobierno Chino también ha utilizado Big Data e Inteligencia Artificial en el campo de la medicina. De esta manera, se pudo realizar un seguimiento detallado de aquellos individuos que debían mantenerse en cuarentena. A través de datos de geolocalización, cada ciudadano recibía en su móvil un código QR que se ha convertido en el pasaporte universal durante la pandemia.

._000803

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares