| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 22 de febrero de 2013

POBLACIONES » Almussafes » La Red Sísmica no activará 'de momento' la alerta por terremotos en la Ribera
» General

La Red Sísmica no activará 'de momento' la alerta por terremotos en la Ribera

Desde el lunes una secuencia sísmica ha dejado ya seis terremotos percibidos en localidades como Almussafes, Benifaió, Sollana y Sueca

a#lziramusical20121220
La Albufera tiembla desde el lunes en una secuencia sísmica que se ha concentrado en el término municipal de Silla y que ha dejado ya seis terremotos percibidos en localidades como Almussafes, Benifaió,El Palmar (Valencia), Beniparrell, Sollana, Albal, Alcasser, Picassent, Sueca, Valencia y la propia Silla.
El portavoz de la Red Sísmica Nacional, Carlos González, recordó que hasta ahora se han producido seis seísmos de los que solo cuatro han sido sentidos por la población. "Podemos decir que es una situación ýnormalý en la que este organismo no hace nada especial. Otra cosa es que siguieran repitiéndose o notáramos alguna anormalidad, pero no es el caso. Preguntado por el despliegue de este organismo oficial, vinculado al Instituto Geográfico Nacional, a raíz de los sucesivos temblores registrados en las localidades jienenses de Sabiote y Torreperojil, el experto subrayó que se trataba de situaciones "muy diferentes".
"En dos o tres meses se han producido en esa zona unos 1.000 terremotos. Existe una diferencia muy clara y por eso hemos llevado hasta la zona mas instrumentación, mas sensores, para registrar y analizar mejor los terremotos, hacer un estudio y poder dar una explicación sobre el por qué se están produciendo los terremotos", añadió.
En opinión de este experto, la situación en Valencia "no es preocupante. Si se repitieran y se superaran algunos umbrales que tenemos determinados activaríamos algún dispositivo especial".
Y puso ejemplos: "Si hay diez terremotos en una localidad en menos de una hora se considera que es una actividad anómala y se avisa a protección Civil para que estén un poco atentos, pero por seis terremotos puntuales no se activa nada. Es una situación normal".
Tampoco existe, de momento, una alineación o un patrón que permita identificar la existencia de una falla oculta. Valencia, aunque en menor medida que Alicante y que todo el sureste de España, es una zona sísmica. Recientes estudios han significado la existencia de zonas microsísmicas situadas sobre fallas invisibles al ojo experto o en nodos o cruces de estas fallas.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.