| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 13 de noviembre de 2014

POBLACIONES » Algemesí » La quinta edición de Projecte RIU en Algemesí cierra con objetivos cumplidos
» Humanismo

La quinta edición de Projecte RIU en Algemesí cierra con objetivos cumplidos

Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio de Sanidad, que lleva a cabo en el municipio desde hace más de 7 años como ciudad pionera en este tipo de iniciativas


._000301
Projecte RIU cierra una nueva edición de su acción social en Algemesí. Concretamente esta quinta edición se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción sanitaria en barrios con una vulnerabilidad social, como el barrio del Raval de Algemesí. Projecte RIU se trata de un proyecto avalado por el Ministerio de Sanidad, que lleva a cabo en el municipio desde hace más de 7 años como ciudad pionera en este tipo de iniciativas, y en el que se capacita a la propia población para combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.
“Es importante llevar a cabo proyectos e iniciativas como Projecte RIU para poder realizar acciones directas,  campañas de sensibilización social y promover una base de salud básica y esencial, para tomar conciencia y cambiar ciertos usos en determinadas zonas, que nos ayudarán a poder alcanzar una mayor calidad de vida”, expone el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.
Así pues, con esta quinta edición, se ha conseguido a través de la continuidad del mismo, mantener y capacitar grupos de personas de distintas culturas como agentes de salud de base comunitaria para que implementen acciones grupales e individuales de mediación y  promoción de la salud. 
“Además, gracias a la implicación del ayuntamiento a través de sus dos concejalías, Bienestar Social y Sanidad, en esta quinta edición se ha incrementado la dotación económica  para este proyecto de participación que ha pasado de los 7.600 euros a más de 15.000 euros, duplicando así la aportación municipal para poder desarrollar una buena labor y necesaria en estas zonas de vulnerabilidad social” expone el concejal de Sanidad, Antonio F. Saá.
Projecte RIU en su quinta edición se ha centrado especialmente en realizar acciones en el ámbito de la salud sexual y reproductiva tales como prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida, así como la promoción de la salud materno-infantil. Tanto la planificación de la formación como el diseño de acciones, se han realizado teniendo en cuenta las desigualdades por razón de género y la perspectiva intercultural.
“La integración social es uno de los principales objetivos de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algemesí, por ello es importante llevar a cabo acciones de concienciación e integración como  Projecte RIU; por ello apoyaremos iniciativas que busquen avanzar en este objetivo sobre todo para conseguir un mayor bienestar en el barrio del Raval” explica el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algemesí, Adrián Palmero.
 
Acciones en el barrio de El Raval
Estas acciones se complementan con otras acciones que también se están llevando a cabo en esta misma zona. Así pues, el ayuntamiento de Algemesí y la asociación Nuevo Futuro firmaron el pasado mes de octubre un convenio de colaboración para desarrollar acciones comunitarias en el barrio del Raval de Algemesí. Las acciones del proyecto de Nuevo Futuro van dirigidas a los colectivos más vulnerables: infancia, juventud y mujeres, creando como punto de partida un centro abierto en el barrio. Concretamente, se realizarán actividades dirigidas al fomento de la formación para menores y mujeres, la participación ciudadana, la convivencia en la diversidad cultural, la creación de asociaciones o el fomento de la creación de una cooperativa.
Además, también se trabaja con menores ofreciéndoles clases de repaso escolar, actividades deportivas y de ocio, clases de guitarra española, biblioteca, acceso a material escolar de consulta e internet… y para los adultos; orientación laboral, talleres formativos de búsqueda activa de empleo y el autoempleo, acciones de fomento de la diversidad cultural, acceso a un ordenador con conexión a internet para la realización de gestiones, clases de acceso a ciclos formativos, clases de informática, taller de cocina del mundo, etc.
Además, el centro escolar Salvador Andrés, lugar en donde se realiza la clausura de esta V edición de Projecte RIU, es uno de los colegios  catalagados como “comunidad de aprendizaje”, lo que supone que tanto profesores, voluntarios, padres y madres, vecinos del barrio como diferetes servicios municipales y personas del los distintos proyectos que trabajan en la actualidad en esa zona de vulnerabilidad social, realizan actividades complementarias y fuera de las horas lectivas de clase, cuyo objetivo es fomentar la integración y formación entre los adultos y con los padres de los alumnos del barrio, para conseguir un mayor implicación en el barrio.
También desde Projecte Riu se han realizado actividades dentro de las acciones de “Barri Escola” en las los jóvenes del Raval se implicaron de manera directa en el cuidado del entorno de esta zona social, como base de promoción de la salud y para ello los técnicos de este proyecto  se fijaron como objetivo recuperar el parque del Raval, una zona de ocio  que los usuarios del barrio reivindicaban para niños de corta edad ya que ofrece una seguridad al ser un recinto vallado.
En definitiva, Projecte RIU busca constituir y capacitar grupos de personas de distintas culturas como agentes de salud de base comunitaria para que implementen acciones grupales e individuales de mediación para la promoción de la salud, el entorno y que ayudes a llevar  cabo una buena integración social.
Ayuntamiento de Algemesí
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.