| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/02/2013

POBLACIONS » Sumacàrcer » Medi ambient i naturalesa » Política » Servicis públics

La potabilizadora del Xúquer es una “infraestructura fundamental”

Ximo Puig en Sumacàrcer: “Es una vergüenza que el PP siga invirtiendo en grandes evento cuando sólo ha ejecutado el 7% contra inundaciones en 10 años”


El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que es una “vergüenza” que el gobierno valenciano, presidido por Alberto Fabra, “siga presupuestando año tras año dinero para los grandes eventos, cuando la Generalitat sólo ha sido capaz de ejecutar el 7% del presupuesto previsto en el Plan de Acción Territorial de prevención de Inundaciones (Patricova) que se creó hace 10 años”.
Así, ha criticado que “mientras este año Fabra ha presupuestado 126 millones de euros para seguir apostando por grandes eventos ruinosos, las 85 actuaciones que debía realizar la Generalitat en contra de las inundaciones siguen a la espera desde 2003, de hecho, sólo se han ejecutado cinco”. En su opinión, el Consell ha demostrado “que prefiere apostar por el ocio y los grandes fastos antes que por la seguridad de los ciudadanos y también de los bienes que se pueden ver afectados”.
Ante esto, ha anunciado que el PSPV va a fiscalizar al Consell para exigir “el cumplimiento de las obras del Patricova” y los socialistas seguirán presentado iniciativas para poner sobre la mesa soluciones. “No podemos evitar las inclemencias meteorológicas pero sí se pueden reducir los efectos con buenas infraestructuras”, ha apuntado.
De esta manera se ha referido Puig durante las jornadas que han organizado los socialistas en Sumacàrcer para reivindicar la necesidad de acometer actuaciones en el Xúquer porque, según han indicado, “hay un riesgo para la población debido a la irresponsabilidad manifiesta del gobierno valenciano que lleva retrasando durante demasiado tiempo la ejecución de las obras necesarias”. En este sentido, el dirigente socialista ha advertido que “las prioridades del Consell y del PP están claras”, por ello, ha querido destacar que “no todos los partidos gobiernan de la misma manera” ya que, según ha recordado, de las actuaciones que le correspondían a la Confederación Hidrográfica del Júcar en el Patricova se ejecutó el 88% durante la etapa de Juan José Moragues con un gobierno socialista, mientras que en el año 2000 el ejecutivo de Aznar presentó en la Ribera el Plan de Avenidas del Júcar y cuando el PSOE llegó al gobierno comprobó que no se había hecho absolutamente nada”.
Los socialistas han organizado hoy estas jornadas con expertos para debatir sobre la situación y en ella han participado, además de Moragues, el secretario provincial del PSPV-PSOE, José Luís Ábalos; el portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes; así como diferentes alcaldes de la comarca y el secretario en la Ribera Baixa, Jordi Mayor; el presidente de Xúquer Viu, Roger Pons o el de USUJ, Tomás Martí.
“El caos en la potabilizadora del Xúquer demuestra la incompetencia del PP”
Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también se ha referido a los problemas de agua potable que sufren las poblaciones de la Ribera para asegurar que “la gestión del gobierno del PP desde 1998 ha sido desastrosa y todavía hoy el caos en la obras de la potabilizadora del Xúquer son una muestra de la incompetencia del PP”. Así, ha recordado que “llevan muchos años haciendo actuaciones que no han servido de nada como la perforación del Acuífero del Caroig que costó 60 millones y no aportó ninguna solución, ya que, se debería haber actuado en el caudal del Xúquer-Túria para extraer aguas superficiales y no subterráneas”.
Por ello, ha lamentado que “mientras muchas poblaciones de la Ribera están a la espera de tener agua de calidad, el gobierno valenciano sigue sin aclarar cómo va a tener terminada la potabilizadora en 2013 si no está prevista la conexión de cada uno de los pozos con el Canal Xúquer-Túria para conseguir agua sin nitratos”.
De esta manera, ha recordado que el grupo socialista en Les Corts ha presentado innumerables preguntas y propuestas en el parlamento valenciano sobre este tema “porque son demasiados años con una situación insostenible” y, además, recientemente el portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, también ha pedido la comparecencia del vicepresidente, José Císcar, para que informe sobre el estado de la potabilizadora del Xúquer porque es un “infraestructura fundamental, ya que solucionaría no solo la situación del agua de la Ribera que no es óptima por los nitratos sino también la situación límite y de emergencia que están sufriendo poblaciones como Carcaixent, Llaurí y ahora Alzira que no puede beber agua por los pesticidas encontrados”.
Por último, ha asegurado que estas jornadas organizadas por el PSPV-PSOE “son la realidad de la política” porque, según ha explicado, “en estos tiempos que está tan denostada, esto es la política reunirnos aquí todos en Sumacàrcer para abordar estos temas, reunirnos los que tenemos un proyecto en común para intentar cambiar la sociedad y que vaya todo mejor en nuestros pueblos”.  Leer noticia completa en laplanaaldia.com

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.