| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 03/11/2019

POBLACIONS » General » Política

'La política migratoria del Consell apuesta por abrir puertas y proteger a las personas con independencia de su origen o condición'

La consellera Mónica Oltra señaló la necesidad de tomar medidas para atender una "urgencia de acción humanitaria"

._000606 

._000688
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró que el Consell "apuesta por una política migratoria centrada en la inclusión y en la apertura de puertas que acoja a aquellas personas a las que se las cerraron en otros estados, con independencia de su origen, condición o situación administrativa".
La vicepresidenta inauguró la jornada 'Alternativas al internamiento de personas migrantes', organizada por la Fundación Cepaim, la Universitat de València y la Plataforma para la Cooperación Internacional con Migrantes Indocumentados (PICUM).
Oltra instó a las administraciones a tomar medidas para atender una "urgencia de acción humanitaria" y contribuir a paliar la situación de desamparo que acompaña a las personas migrantes. Según ha indicado, en la actualidad "hay 60 millones de personas desplazadas forzosamente que huyen para sobrevivir, muchas de ellas víctimas de mafias y traficantes".
Sobre las alternativas a los centros de internamiento de extranjeros, la vicepresidenta abogó por acciones inclusivas "como inversión de futuro para construir una sociedad más cohesionada y más justa que atiende como debe a las personas que buscan un futuro mejor". Estas políticas, ha asegurado, constituyen "la cara opuesta a los CIE que recluyen a personas inocentes".
En este sentido, se referió a algunas políticas de inclusión puestas en marcha en la Comunitat como la red de oficinas Pangea de atención a personas migradas, que atiende tanto a las personas extranjeras que llegan a nuestro país, como a los valencianos y valencianas que se fueron y vuelven años después, con acciones individualizadas de asesoramiento que son claves para su integración.
A través de estas oficinas, en el último año se atendieron a 30.443 personas, "con la mirada puesta en que su inclusión en nuestra tierra sea una realidad y un beneficio tanto para ellas como para la sociedad valenciana que las acoge" señaló la vicepresidenta. También mencionó las Escuelas de Acogida donde acuden "para familiarizarse con nuestras lenguas, cultura e identidad".
Respecto al cierre del CIE de Zapadores en Valéncia, Oltra se referió a la Plataforma que, con este fin, se creó en 2011 y ha señalado que su lucha, "fue respaldada por les Corts con una proposición no de ley que también declaraba a la Comunitat Valenciana como territorio libre de Centros de Internamiento Extranjeros".
Asimismo recordó que el Consell aprobó una declaración institucional en 2017, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, en la que ratificó su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y la acogida de personas refugiadas, desplazadas y en demanda de asilo.
 
Políticas de acogida y atención
En su intervención, la vicepresidenta destacó también la colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento de València en el programa de acogida y atención a personas migrantes, que cuenta con una inversión de 220.000 euros y que ofrece alojamiento, manutención y apoyo social a personas migrantes que no tienen las necesidades básicas cubiertas. Durante el pasado año el programa atendió a 2.882 personas, 273 de ellas mujeres y 2.609 hombres.
Por último, la vicepresidenta instó a la comunidad internacional a promover políticas coordinadas para acabar con las crisis migratorias con unas prioridades y objetivos enmarcados todos ellos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Desde los países más desarrollados, ha concluido, "tenemos la obligación moral y legal de mostrar nuestra humanidad y solidaridad con todas las personas desplazadas forzosamente, porque el respeto a los derechos humanos nunca debe ser una posibilidad sino una obligación que se sustenta en la defensa y garantía de la dignidad humana".
G. V.


._000368

._000520

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.