| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 3 de noviembre de 2019

POBLACIONES » General » 'La política migratoria del Consell apuesta por abrir puertas y proteger a las personas con independencia de su origen o condición'
» Política

'La política migratoria del Consell apuesta por abrir puertas y proteger a las personas con independencia de su origen o condición'

La consellera Mónica Oltra señaló la necesidad de tomar medidas para atender una "urgencia de acción humanitaria"

._000606 

._000688
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró que el Consell "apuesta por una política migratoria centrada en la inclusión y en la apertura de puertas que acoja a aquellas personas a las que se las cerraron en otros estados, con independencia de su origen, condición o situación administrativa".
La vicepresidenta inauguró la jornada 'Alternativas al internamiento de personas migrantes', organizada por la Fundación Cepaim, la Universitat de València y la Plataforma para la Cooperación Internacional con Migrantes Indocumentados (PICUM).
Oltra instó a las administraciones a tomar medidas para atender una "urgencia de acción humanitaria" y contribuir a paliar la situación de desamparo que acompaña a las personas migrantes. Según ha indicado, en la actualidad "hay 60 millones de personas desplazadas forzosamente que huyen para sobrevivir, muchas de ellas víctimas de mafias y traficantes".
Sobre las alternativas a los centros de internamiento de extranjeros, la vicepresidenta abogó por acciones inclusivas "como inversión de futuro para construir una sociedad más cohesionada y más justa que atiende como debe a las personas que buscan un futuro mejor". Estas políticas, ha asegurado, constituyen "la cara opuesta a los CIE que recluyen a personas inocentes".
En este sentido, se referió a algunas políticas de inclusión puestas en marcha en la Comunitat como la red de oficinas Pangea de atención a personas migradas, que atiende tanto a las personas extranjeras que llegan a nuestro país, como a los valencianos y valencianas que se fueron y vuelven años después, con acciones individualizadas de asesoramiento que son claves para su integración.
A través de estas oficinas, en el último año se atendieron a 30.443 personas, "con la mirada puesta en que su inclusión en nuestra tierra sea una realidad y un beneficio tanto para ellas como para la sociedad valenciana que las acoge" señaló la vicepresidenta. También mencionó las Escuelas de Acogida donde acuden "para familiarizarse con nuestras lenguas, cultura e identidad".
Respecto al cierre del CIE de Zapadores en Valéncia, Oltra se referió a la Plataforma que, con este fin, se creó en 2011 y ha señalado que su lucha, "fue respaldada por les Corts con una proposición no de ley que también declaraba a la Comunitat Valenciana como territorio libre de Centros de Internamiento Extranjeros".
Asimismo recordó que el Consell aprobó una declaración institucional en 2017, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, en la que ratificó su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y la acogida de personas refugiadas, desplazadas y en demanda de asilo.
 
Políticas de acogida y atención
En su intervención, la vicepresidenta destacó también la colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento de València en el programa de acogida y atención a personas migrantes, que cuenta con una inversión de 220.000 euros y que ofrece alojamiento, manutención y apoyo social a personas migrantes que no tienen las necesidades básicas cubiertas. Durante el pasado año el programa atendió a 2.882 personas, 273 de ellas mujeres y 2.609 hombres.
Por último, la vicepresidenta instó a la comunidad internacional a promover políticas coordinadas para acabar con las crisis migratorias con unas prioridades y objetivos enmarcados todos ellos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Desde los países más desarrollados, ha concluido, "tenemos la obligación moral y legal de mostrar nuestra humanidad y solidaridad con todas las personas desplazadas forzosamente, porque el respeto a los derechos humanos nunca debe ser una posibilidad sino una obligación que se sustenta en la defensa y garantía de la dignidad humana".
G. V.


._000368

._000520

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.