Desarticulado grupo criminal en Algemesí, Carlet y Benifaió que distribuía heroína y cocaína

Martes, 18 de marzo de 2014 | e6d.es
• La Policía Nacional ha detenido a diez personas, seis mujeres y cuatro hombres, entre 17 y 57 años, de origen español



Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de, al parecer, heroína y cocaína en Algemesí. Han sido detenidas diez personas, seis mujeres y cuatro hombres, entre 17 y 57 años, de origen español, como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y estafa. Los policías realizaron cuatro registros domiciliarios, dos en Carlet, uno en Algemesí y otro en Benifaio, y han intervenido un total de:
507 gramos de, al parecer, heroína
72 gramos de, al parecer, cocaína
Un revólver del calibre 38 Spc y 72 cartuchos
Una pistola semiautomática calibre 9 mm y tres cargadores con 81 cartuchos
Una pistola de calibre 9 mm
Dos básculas de precisión
28.440 euros
Tres machetes de unos 40 centímetros de hoja de corte
Material para manipular las sustancias
Cinco teléfonos móviles
 
Las investigaciones se iniciaron en septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento que un grupo de personas podrían estar dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes en la localidad de Algemesí.
En el transcurso de las investigaciones, los policías averiguaron que dicho grupo tenía una distribución de roles y una jerarquía muy establecida, así como localizaron tres puntos de ventas en las localidades valencianas de Algemesí, Carlet y Benifaio.
Continuando con las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad de los sospechosos, así como los integrantes que ejercían funciones de “mula” o correos entre los distintos puntos de ventas.
Los policías establecieron diversos dispositivos de vigilancia, en los que realizaron 14 actas de intervención de sustancia estupefaciente, en su mayoría de al parecer heroína, a los compradores, así como observaron que algunos de ellos realizaban una llamada telefónica antes de ir a realizar su compra, mientras que otros accedían al domicilio sin previo aviso.
En otro de los dispositivos establecidos, los agentes interceptaron en un viaje entre un punto de venta en la localidad de Benifaio y el de Algemesí, a dos de los sospechosos, que hacían funciones de correo, localizándoles oculto entre las ropas un paquete que contenía 500,3 gramos de, al parecer, heroína, por lo que fueron detenidos.
Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron que los cabecillas del grupo, al tener conocimiento de las primeras detenciones, se habían ocultado en un piso de la localidad de Carlet.
Finalmente, los agentes realizaron una entrada y registro en cuatro domicilios de Carlet, Algemesí y Benifaio, donde detuvieron al resto de miembros del grupo, así como intervinieron lo arriba citado.
En la operación han intervenido agentes de la Comisaría de Alzira, GOES, UIP, Guías Caninos y Policía Local de Algemesí.
Los detenidos, siete de ellos con antecedentes policiales, ocho han pasado a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de seis de ellos, mientras otro tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial. El menor fue entregado a su familia.
Dirección General de la Policía