| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/02/2015

POBLACIONS » Carlet » Servicis públics

La policía Carlet se une a la plataforma de seguimiento de las víctimas de violencia de género

El denominado sistema VIOGEN es un medio de seguimiento integral de las víctimas que garantiza la asistencia protocolizada en estos casos


._000256
La Policía local de Carlet forma parte de un protocolo de actuación conjunta en materia de violencia de género con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se integrará de forma inminente en el denominado sistema VIOGEN. Se trata de una plataforma para el seguimiento integral de las víctimas de violencia de género que garantiza el seguimiento protocolizado en estos casos.
Esta aplicación, puesta en marcha desde el Ministerio del Interior, integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género y tiene como objetivos prioritarios integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas, implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permitan reaccionar de una forma rápida y eficaz, realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias, así como aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, Jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales)
La unidad especializada de la Guardia Civil será la que determinará el grado de riesgo de la víctima, mediante una aplicación específicamente creada para ello, el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciando en cuatro niveles: extremo, alto, medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del nivel extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor. De esta manera, quedará asignado a la Policía local el seguimiento de las víctimas con riesgo no apreciado.
Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y fiscal, y generan una serie de avisos sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso; alertas sobre una situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima y alarmas sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima.
El Ayuntamiento de Carlet se muestra especialmente preocupado e interesado en la formalización y especialización de sus agentes en esta materia, y apuesta por la formación adecuada y actualizada para afrontar esa lacra social que es la violencia de género. En este sentido, la Unidad de Violencia de Género de la Policía local de Carlet junto a la Jefatura del mismo han asistido a la Jornada del Ciclo Formativo de Violencia de Género realizada en la Subdelegación de Gobierno de Valencia, dentro del calendario de otras jornadas que tendrán lugar próximamente, con el objetivo de tener conocimiento de los últimos avances para erradicar la Violencia de Género.
Ayuntamiento de Carlet
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.