La Pobla Llarga cierra los actos de la Semana de la Mujer con una fraternal comida

Lunes, 9 de marzo de 2015 | e6d.es
• “Hoy podemos decir en voz alta que el pueblo está avanzando cada vez más y las mujeres nos estamos poniendo a la altura de nuestro pueblo"

._000314
Del 3 al 8 de marzo 2015 Las Amas de Casa de La Pobla Llarga han celebrado diversos actos en Conmemoración de la “Semana de la Mujer Trabajadora”, culminando el domingo día 8 con una Fraternal Comida en la Casa de la Juventud a la que acudieron alrededor de 120 personas, la mayoría mujeres.
Rafael Soler, alcalde de La Pobla Llarga, con su mujer y Concejales del PP (equipo de gobierno local) acompañaron a Mati Navarro, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y mujeres asociadas junto a otras Asociaciones de la población, entre ellas: Asociación de Jubilados, Junta de Moros y Cristianos, Cofradía de la Mare de Deu dels Desemparats, del PSPV, que se sumaron a este acto, en el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Deleitaron con sus canciones el “Dúo Caroche”, formado por Rebeca y David.
Una reivindicación histórica de la Igualdad en todos los aspectos, tanto sociales, remuneraciones en los diferentes trabajos y las mismas oportunidades en los puestos de trabajo y responsabilidad de mando, así como la desaparición de maltratos físicos o psíquicos y vejaciones machistas que sufren las mujeres en general.
 
La Pobla Llarga, como todos los pueblos de La Ribera, ha celebrado una semana llena de actos con amplia participación femenina, como:
Martes 3 de marzo, Casa de la Juventud
Conferencia a cargo de Tere Benavent, regidora de Bienestar Social y Cristina Verdú, asistenta social, sobre:
“Prestaciones y Recursos” ofrecidos por los servicios sociales del ayuntamiento”
Miércoles, 4 de marzo, Casa de la Juventud.
“Demostración de Pastelería”, impartido por Mario Padial de “La Dama Dolça” de La Pobla Llarga.
Por la noche, merienda – cena de parrillada a base de tocino, longaniza, morcilla, y pisto de verduras, finalizando con un postre elaborado por Mario Padial, un profesional en el arte del chocolate.
Jueves, 5 de marzo, Casa de la Juventud.
Paella, y ensalada valenciana.
Viernes 6 de marzo, Casa de la Juventud.
Gimnasio Fitness Project, hizo una demostración a cargo de Iván Oliver.
Posteriormente merienda, para “reponer fuerzas”.
Sábado, 7 de marzo.
Viaje Cultural a Valencia con visitas al Museo de Historia de Valencia,  dedicado al desarrollo de la historia de la ciudad de Valencia, y al Museo de Bellas Artes San Pio V el museo de pinturas más importante de Valencia y claro referente en cuanto a maestros antiguos, siendo por su relevancia uno de los primeros de España.
 
Para el día 10 de marzo, Conferencia en la Asociación Amas de Casa Tyrius de Valencia, con el Tema: “Convivir con la enfermedad del Alzheimer” a cargo de Celia Ortega.
 
Entrevistas
20 años llevan celebrando este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tal día como hoy” nos comenta Matilde Navarro.
Mati, ¿Está avanzando la igualdad entre el hombre y la mujer?
“Creo que sí. La mujer poco a poco nos vamos poniendo en un nivel, que ya era hora se nos reconocieran lo que somos. Además de ser mujeres, somos madres, amas de casa, acompañamos a nuestros maridos, y siempre estamos pendientes de nuestros mayores y nietos”.
¿Qué falta hacer en La Pobla Llarga, para que la mujer se sienta más reconocida?
“Hoy podemos decir en voz alta, que el pueblo está avanzando cada vez más, y las mujeres, nos estamos poniendo a la altura de nuestro pueblo. En general estamos muy bien preparadas, y más las mujeres jóvenes, pero, como en otras poblaciones faltan puestos de trabajo”.
Termina diciendo que “contamos con unas 400 asociadas, y las puertas están abiertas, no solo para las socias, sino también, para aquellas que no lo son aún, para que acudan a las actividades que realizamos, y sería una buena forma de no quedarse en casa, tanto a conferencias, charlas, bailes, o cualquier otra actividad que realicemos”.
Rafael Soler sobre el Día Mundial de la Mujer: “El día de la mujer es todos los días, pero hay una fecha determinada para celebrarlo como es hoy y en La Pobla Llarga termina toda una semana de actos para que la convivencia entre las mujeres sea mayor alrededor de conferencias, actos culturales y comidas de hermandad, al mismo tiempo que hacen una reivindicación de la igualdad, entre el hombre y la mujer”.
Rafa, ¿Llegará ese día n que las barreras no sean tan altas?
“Los cambios en la sociedad  cuestan mucho. No hace mucho tiempo no tenían ni derecho a votar, hasta que lo consiguieron con tesón y poco a poco con sus reivindicaciones justas van ganando terreno dentro de la sociedad. En el mundo laboral dentro de las empresas, la distancia es aún muy larga en las remuneraciones respecto al hombre y la mujer. Sin embargo, en otros ámbitos, como las facultades y otros trabajos de investigación o especializados, la mujer va ganando posiciones y eso lo estamos viendo en ciertas carreras, donde predomina la mujer.
No cabe duda que aún falta mucho por hacer, sin embargo es fácil hacer un discurso diferente, pero el que nos dice lo que es, es el propio mercado laboral, donde se ven las diferencias que existen, haciendo la misma labor”.
Eduardo Sala
Fotos Eduardo Sala