La playa del Recatí de Sueca iza la bandera amarilla por avistamiento de peces raya

Martes, 13 de agosto de 2013 | e6d.es
• No suponen un peligro para los bañistas

Las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal (Valencia) y el Recatí (Sueca) se han visto obligadas a izar la bandera amarilla a lo largo de la mañana del lunes por el avistamiento de dos ejemplares de pez raya. Con estos, las costas de la Comunidad Valenciana suman ya más de veinte avisos de avistamiento en los últimos diez días.
El primer ejemplar de la semana se ha descubierto sobre las diez de la mañana de este lunes frente a las costas de la Malva-rosa y el Cabanyal, mientras que el segundo se ha localizado sobre la una de la tarde en la playa del Recatí, concretamente en las torres 4 y 5 de los socorristas, que están situadas frente a los apartamentos de La Rampa y Heliomar, respectivamente. Aunque, al no haberse avistado más ejemplares, las playas de la Malva-rosa y Cabanyal están ya con bandera verde desde aproximadamente las dos de la tarde, la playa del Recatí ha mantenido la insignia amarilla como medida de precaución para alertar a los bañistas.
"Todos estos peces raya parecían encontrarse en perfectas condiciones ya que ninguno ha tenido que ser trasladado para recuperarse de las heridas", según ha indicado el veterinario del área de recuperación de L'Oceanogràfic, José Luis Crespo.
Crespo ha indicado que, para explicar los avistamientos, "se manejan diversas hipótesis”. Los expertos barajan la posibilidad de que este año haya más ejemplares debido "a la disminución de depredadores naturales" de este especie, entre ellos, "tiburones y especies de cetáceos como calderones y delfines mulares".
Por su parte, los cuatro ejemplares que fueron capturadas en las playas de Valencia la semana pasada "se encuentran en perfectas condiciones, nadan ya sin ningún problema y están curados de las heridas que presentaban cuando fueron trasladados a L’Oceanogràfic".
 
No suponen un peligro para los bañistas
El veterinario ha destacado también que el pez raya no es agresivo para el hombre aunque puede resultar incómodo por las picaduras dolorosas que puede producir el aguijón que tiene en la parte superior de la cola. Crespo ha señalado que éste actúa como un "sistema de defensa" que el pez raya agita y clava, lo que en el caso de los humanos puede producir "dolor agudo a nivel local". Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.com.