| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/04/2016

POBLACIONS » General » Humanisme

La planta potabilizadora de la ONG IAE (Algemesí) será donada a los afectados por el terremoto

Ante esta gravísima situación de riesgo para la salud pública, la ONG IAE ha decidido donar a la República del Ecuador la potabilizadora de agua desplazada a la misión


Las autoridades dan por finalizados los rescates y los esfuerzos de la ONG se centran en la puesta en marcha de la potabilizadora, que será donada a la República del Ecuador.
Después de la jornada de ayer, las autoridades locales comunicaron a los responsables de la ONG IAE la finalización de los trabajos de rescate y el retorno de los equipos internacionales a excepción del nuestro, centrado ahora en la puesta en marcha de la potabilizadora en Correagua (Charapotó). Ante la necesidad de la población, la ONG IAE procede a la donación de nuestra planta potabilizadora a la República del Ecuador.
La jornada de ayer dividió los esfuerzos de Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE. Tras la reunión a primera hora con las autoridades locales, se estableció un plan de trabajo que centró los esfuerzos en dos frentes: inspección de zonas de trabajo asignadas en el núcleo urbano de Portoviejo, y preparación de la puesta en marcha de la depuradora de aguas que nuestra ONG ha aportado en esta
misión.
Las zonas de trabajo asignadas para ser inspeccionadas se situaron al norte de la población de Portoviejo. Durante toda la mañana, un equipo de quince voluntarios de IAE y de PUI se dedicaron a inspeccionar edificios gravemente dañados, entrevistar residentes y evaluar diversas situaciones. Ni los residentes ni ninguna autoridad o trabajador en la zona refirieron ningún caso de desaparición en las entrevistas mantenidas. Por la tarde se amplió la zona de trabajo a una segunda adyacente, arrojando el mismo resultado que por la mañana.
Simultáneamente, dos voluntarios de la ONG IAE asignados a la potabilizadora de agua mantuvieron una extensa reunión técnica con un ingeniero de sistemas de agua ecuatoriano. En dicha reunión, nuestros voluntarios ofrecieron pormenorizadas explicaciones al ingeniero sobre el funcionamiento de la planta, así como de los materiales necesarios para su puesta en marcha y correcto mantenimiento.
Por la tarde, los responsables de la ONG IAE mantuvieron una nueva reunión con las autoridades locales. En ella, nos informaron de la finalización de las operaciones de rescate en el país, procediéndose en breve a la desmovilización y retorno a sus países de los equipos internacionales de localización y rescate. La ONG IAE permanecerá en Ecuador para la puesta en marcha y operación de la potabilizadora, así como para la formación del personal local designado como responsable de la misma. En dicha reunión también se designó el lugar de primera instalación de la planta, y se cursaron todas las órdenes necesarias para su puesta en marcha.
Finalmente, nuestra planta potabilizadora se instalará en Correagua, cerca de Charapotó. Correagua nunca ha dispuesto de suministro de agua potable, y hasta el terremoto, sus habitantes satisfacían sus necesidades con agua embotellada. Sin embargo, a partir del terremoto del pasado sábado, el precio de este producto de primera necesidad ha quintuplicado su precio, lo que empujó a sus habitantes a comenzar a consumir agua de pozos contaminados, con el grave riesgo para la salud que ello supone.
Ante esta gravísima situación de riesgo para la salud pública, la ONG IAE ha decidido donar a la República del Ecuador la potabilizadora de agua desplazada a la misión, para que pueda dar un servicio prolongado en el tiempo a quienes más lo necesitan. Las autoridades han decidido que la potabilizadora quede a cargo del Parque de Bomberos de Correagua, cuyos miembros recibirán de los voluntarios de la ONG IAE una completa formación para la puesta en marcha, operación, mantenimiento y desmontaje de la planta.
La donación de la planta potabilizadora de agua de la ONG IAE a la República del Ecuador se hará oficial mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas partes, en el que entre otros detalles se garantizarán las condiciones de uso de la planta, destinada a labor humanitaria, así como el control de calidad en el uso de la misma.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.