| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 23 de abril de 2016

POBLACIONES » General » La planta potabilizadora de la ONG IAE (Algemesí) será donada a los afectados por el terremoto
» Humanismo

La planta potabilizadora de la ONG IAE (Algemesí) será donada a los afectados por el terremoto

Ante esta gravísima situación de riesgo para la salud pública, la ONG IAE ha decidido donar a la República del Ecuador la potabilizadora de agua desplazada a la misión


Las autoridades dan por finalizados los rescates y los esfuerzos de la ONG se centran en la puesta en marcha de la potabilizadora, que será donada a la República del Ecuador.
Después de la jornada de ayer, las autoridades locales comunicaron a los responsables de la ONG IAE la finalización de los trabajos de rescate y el retorno de los equipos internacionales a excepción del nuestro, centrado ahora en la puesta en marcha de la potabilizadora en Correagua (Charapotó). Ante la necesidad de la población, la ONG IAE procede a la donación de nuestra planta potabilizadora a la República del Ecuador.
La jornada de ayer dividió los esfuerzos de Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE. Tras la reunión a primera hora con las autoridades locales, se estableció un plan de trabajo que centró los esfuerzos en dos frentes: inspección de zonas de trabajo asignadas en el núcleo urbano de Portoviejo, y preparación de la puesta en marcha de la depuradora de aguas que nuestra ONG ha aportado en esta
misión.
Las zonas de trabajo asignadas para ser inspeccionadas se situaron al norte de la población de Portoviejo. Durante toda la mañana, un equipo de quince voluntarios de IAE y de PUI se dedicaron a inspeccionar edificios gravemente dañados, entrevistar residentes y evaluar diversas situaciones. Ni los residentes ni ninguna autoridad o trabajador en la zona refirieron ningún caso de desaparición en las entrevistas mantenidas. Por la tarde se amplió la zona de trabajo a una segunda adyacente, arrojando el mismo resultado que por la mañana.
Simultáneamente, dos voluntarios de la ONG IAE asignados a la potabilizadora de agua mantuvieron una extensa reunión técnica con un ingeniero de sistemas de agua ecuatoriano. En dicha reunión, nuestros voluntarios ofrecieron pormenorizadas explicaciones al ingeniero sobre el funcionamiento de la planta, así como de los materiales necesarios para su puesta en marcha y correcto mantenimiento.
Por la tarde, los responsables de la ONG IAE mantuvieron una nueva reunión con las autoridades locales. En ella, nos informaron de la finalización de las operaciones de rescate en el país, procediéndose en breve a la desmovilización y retorno a sus países de los equipos internacionales de localización y rescate. La ONG IAE permanecerá en Ecuador para la puesta en marcha y operación de la potabilizadora, así como para la formación del personal local designado como responsable de la misma. En dicha reunión también se designó el lugar de primera instalación de la planta, y se cursaron todas las órdenes necesarias para su puesta en marcha.
Finalmente, nuestra planta potabilizadora se instalará en Correagua, cerca de Charapotó. Correagua nunca ha dispuesto de suministro de agua potable, y hasta el terremoto, sus habitantes satisfacían sus necesidades con agua embotellada. Sin embargo, a partir del terremoto del pasado sábado, el precio de este producto de primera necesidad ha quintuplicado su precio, lo que empujó a sus habitantes a comenzar a consumir agua de pozos contaminados, con el grave riesgo para la salud que ello supone.
Ante esta gravísima situación de riesgo para la salud pública, la ONG IAE ha decidido donar a la República del Ecuador la potabilizadora de agua desplazada a la misión, para que pueda dar un servicio prolongado en el tiempo a quienes más lo necesitan. Las autoridades han decidido que la potabilizadora quede a cargo del Parque de Bomberos de Correagua, cuyos miembros recibirán de los voluntarios de la ONG IAE una completa formación para la puesta en marcha, operación, mantenimiento y desmontaje de la planta.
La donación de la planta potabilizadora de agua de la ONG IAE a la República del Ecuador se hará oficial mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas partes, en el que entre otros detalles se garantizarán las condiciones de uso de la planta, destinada a labor humanitaria, así como el control de calidad en el uso de la misma.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.