| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 23 de septiembre de 2013

POBLACIONES » Algemesí » La peña cadafalera más longeva de Algemesí cumple 50 años en el coso que levanta cada septiembre
» Fiestas » Toros

La peña cadafalera más longeva de Algemesí cumple 50 años en el coso que levanta cada septiembre

Durante medio siglo han sido pioneros de los cambios trascendentes que ha experimentado la fiesta


._000195
Llevan 50 años ininterrumpidos en los cadafales de la plaza de toros de Algemesí, un coso único que resurge cada septiembre por el empuje de todo un pueblo como una liturgia centenaria sin parangón en ningún otro punto del territorio. Son los miembros de Fanecaes, la peña cadafalera más veterana de las 29 que existen en Algemesí. Entre todas aglutinan a unas 4.500 personas que cada día durante la semana taurina abarrotan la plaza, donde el toro es la excusa para la fiesta.
En sus bodas de oro, los miembros de Fanecaes cuentan sus experiencias. Reciben a las puertas de la plaza, un ordenado amasijo de maderas, cuerdas y clavos que los mismos cadafaleros levantan tras la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, ésta patrimonio de la Humanidad. El jueves culminó la construcción de este monumento de la arquitectura popular que se yergue en el centro de la ciudad. Orgullosos de mostrar la plaza mientras culmina el ritual del montaje, los miembros de Fanecaes, hoy todos jubilados, cuentan que en la peña hay tres exconcejales que pasaron por el ayuntamiento en partidos y épocas distintas aunque se apresuran a aclarar que nunca han mezclado fiesta y política.
La peña es también la primera que decidió instalar, allá por 1971, un casetón, a semejanza de los barracones de la feria de Abril de Sevilla, en el parque Salvador Castell, hoy convertido en centro neurálgico de la fiesta en uno de los mayores cambios históricos del último medio siglo de la fiesta. Fanecaes también es de las peñas pioneras en adquirir un inmueble donde guardar las tablas con las que participan en el montaje de la plaza y donde celebran sus encuentros sociales: la casa de les quatre palmeres, como la bautizó Teodor Llorente, el padre de la Renaixença valenciana que pasó largas temporadas entre los huertos de Algemesí. "Allí se han criado nuestros hijos", explican varios de los 17 integrantes de la peña Fanecaes, en cuyos testimonios una de las palabras más repetidas es "unión".  Carlos Alós.  Leer noticia completa en Levante-EMV
._000234
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.