| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/09/2013

POBLACIONS » Algemesí » Bous

La peña cadafalera más longeva de Algemesí cumple 50 años en el coso que levanta cada septiembre

Durante medio siglo han sido pioneros de los cambios trascendentes que ha experimentado la fiesta


._000195
Llevan 50 años ininterrumpidos en los cadafales de la plaza de toros de Algemesí, un coso único que resurge cada septiembre por el empuje de todo un pueblo como una liturgia centenaria sin parangón en ningún otro punto del territorio. Son los miembros de Fanecaes, la peña cadafalera más veterana de las 29 que existen en Algemesí. Entre todas aglutinan a unas 4.500 personas que cada día durante la semana taurina abarrotan la plaza, donde el toro es la excusa para la fiesta.
En sus bodas de oro, los miembros de Fanecaes cuentan sus experiencias. Reciben a las puertas de la plaza, un ordenado amasijo de maderas, cuerdas y clavos que los mismos cadafaleros levantan tras la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, ésta patrimonio de la Humanidad. El jueves culminó la construcción de este monumento de la arquitectura popular que se yergue en el centro de la ciudad. Orgullosos de mostrar la plaza mientras culmina el ritual del montaje, los miembros de Fanecaes, hoy todos jubilados, cuentan que en la peña hay tres exconcejales que pasaron por el ayuntamiento en partidos y épocas distintas aunque se apresuran a aclarar que nunca han mezclado fiesta y política.
La peña es también la primera que decidió instalar, allá por 1971, un casetón, a semejanza de los barracones de la feria de Abril de Sevilla, en el parque Salvador Castell, hoy convertido en centro neurálgico de la fiesta en uno de los mayores cambios históricos del último medio siglo de la fiesta. Fanecaes también es de las peñas pioneras en adquirir un inmueble donde guardar las tablas con las que participan en el montaje de la plaza y donde celebran sus encuentros sociales: la casa de les quatre palmeres, como la bautizó Teodor Llorente, el padre de la Renaixença valenciana que pasó largas temporadas entre los huertos de Algemesí. "Allí se han criado nuestros hijos", explican varios de los 17 integrantes de la peña Fanecaes, en cuyos testimonios una de las palabras más repetidas es "unión".  Carlos Alós.  Leer noticia completa en Levante-EMV
._000234
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.