La otra Nochebuena de Alzira

Miércoles, 24 de diciembre de 2014 | e6d.es
• Hay muchas familias en situación de pobreza extrema; sin luz ni agua por no poder pagar los recibos, sin trabajo, sin ilusión... Es la otra realidad de Alzira

Miraba por la ventana cuando oí el sonido de mi móvil diciéndome que alguien me buscaba... Que poco imaginaba yo que esa llamada iba a ser tan importante en la vida de María y Ana. Una madre y su hija de 11 años, que solas las dos afrontaban día a día la ansiedad de ver su nevera vacía, de tener que aparentar una falsa tranquilidad con sonrisa postiza y un gran abrazo de amor verdadero cuando Ana simplemente le pedía un yogurt… Un yogurt que nunca llegaba, un yogurt que iba acompañado de las llamadas de la entidad bancaria, porque su madre no podía pagar el recibo de la hipoteca, un yogurt que iba cargado de recibos de luz y agua sin pagar.     
-Marisa, ¡o pago o le doy de comer a mi hija! Sólo tengo un contrato de una hora semana -me decía María entre sollozos-.
Lo que podría ser el principio de un buen libro, o una película americana de Navidad en la que todo acaba bien, es una historia real, una historia de una madre y una hija que viven solas en Alzira (Valencia) y que hemos cambiado los nombres, por razones obvias…  No os puedo describir el rostro de María el primer día que "El Norte Perdido" le llevó comida a casa.  Al principio era una mezcla de agradecimiento y vergüenza, después cuando Ana descubrió los yogures, la ilusión y las risas llenaron la cocina.
 
Atendemos a casi treinta familias de Alzira
En la actualidad, en "El Norte Perdido" atendemos semanalmente a casi treinta familias de Alzira que han perdido sus trabajos, las prestaciones y los subsidios en la mayoría de los casos. Se sienten solas y tristes. Sienten que no tienen futuro y lo que es peor, ni proyecto de futuro… Familias a las que pagamos sus recibos de luz y agua porque de una forma implacable, y sin miramientos de ninguna clase, las grandes empresas les cortan el suministro como si de morosos se tratase. ¡No son morosos! ¡Son víctimas! Víctimas de una clase social que esta Nochebuena está en su casa bien acomodada con su calefacción y sus bombillas adornando el árbol. Mientras, en Alzira, los voluntarios de "El Norte Perdido" hemos tenido que ir a pedir a las carnicerías, verdulerías y supermercados, en busca de los excedentes de alimentos, para que estas pobres familias con niños, que sueñan con la venida de los Reyes Magos, puedan tener un trozo de carne que echarse a la boca en la Nochebuena que se celebra hoy.
En "El Norte Perdido", sabemos que en estos momentos hay muchas más de treinta familias de Alzira que están sufriendo esta situación en silencio, trabajamos día a día para llegar hasta ellas.
Desde estas palabras te pedimos a ti, que estás leyendo este artículo, que cierres los ojos y que por un instante intentes imaginar cómo sería tu vida y la de tu familia si sólo ingresaras en tu casa 15 € semanales como María y Ana.  Cuando los abras, espero que te haya impactado tanto verte en esa situación que decidas ser protagonista y ayudar a las familias de Alzira que tan mal lo están pasando.
 
Nuestro mercadillo solidario
Te esperamos el próximo sábado 27 de dicembre en la Plaza Mayor de Alzira. Haremos un mercadillo solidario para recoger fondos que nos permitan pagar recibos de luz, comprar botellas de gas, etc.; pues las grandes compañías todavía no nos aceptan ni ropa usada, ni comida no perecedera.
Estaremos desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas.
Si no puedes acudir tenemos fila 0.  C.C. ES56 0081 1309 9400 0102 7407 BSAB.
Ayúdanos a ayudar.
El Norte Perdido ONGD