| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 11 de octubre de 2015

POBLACIONES » Algemesí » La ONGD IAE de Algemesí celebrará una Jornada de Puertas Abiertas
» Social

La ONGD IAE de Algemesí celebrará una Jornada de Puertas Abiertas

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres


._000300

._000351
El martes 13 de octubre es, por declaración de la ONU, el Día Internacional para la Reducción de Desastres. En la ONGD IAE celebramos dicha efeméride con una Jornada de Puertas Abiertas en nuestro Campo de Entrenamiento Danko. El pròximo martes 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres, fijado por Naciones Unidas para impulsar el estudio y el conocimiento sobre las catástrofes naturales que afectan a la humanidad. Con motivo de dicho día, la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias organiza una Jornada de Puertas Abiertas, aprovechando su entrenamiento de los martes. Los asistentes podrán observar el trabajo de los perros de rescate, comenzando por su entrenamiento desde cachorros y pasando por todas las etapas de la preparación del perro hasta llegar al estado operativo. Se organizarán búsquedas de víctimas atrapadas entre los escombros, explicando a los visitantes todos los aspectos del desarrollo de las mismas.
Además, también podrá observarse el entrenamiento del grupo de rescate, que desarrollará ejercicios de localización electrónica de víctimas, extracción y evacuación de las mismas hasta el punto seguro designado, con todas las maniobras necesarias para llevar a cabo su misión con seguridad tanto para la víctima como para los mismos rescatadores. Como colofón, explicaremos el Proyecto EVANDE, un proyecto de formación a nivel de la Unión Europea en el que la ONGD IAE participa de forma activa.
Este año 2015 y con motivo de este Día, la ONU quiere hacer hincapié en la formación para la prevención, previsión y respuesta ante grandes catástrofes, combinando el conocimiento tradicional, indígena y local de cada lugar particular con los métodos científicos establecidos, contribuyendo a la resiliencia tanto individual como colectiva de las comunidades que pudieran verse afectadas por dichas grandes catástrofes.
Conscientes de la importancia de la investigación y la formación de las personas y comunidades, en el seno de la Unión Europea se ha creado el Proyecto EVANDE (Enhancing Volunteer Awareness and education against Natural Disasters through E-learning, Mejorando la conciencia en el voluntariado y la educación frente a desastres naturales mediante el e-learning), un proyecto que creará una plataforma de formación para los profesionales y voluntarios de las emergencias a nivel europeo, dotándola de conocimientos ya existentes aunque dispersos y desarrollando nuevos contenidos en las áreas de terremotos, inundaciones, incendios forestales y políticas europeas. El objetivo es mejorar la respuesta de los diferentes equipos de emergencias ante las catástrofes naturales.
Dicho Programa EVANDE está participado por siete instituciones de cuatro países de la Unión Europea: CEI - Centro de Iniciativas Educativas (Bulgaria), Consorci de la Ribera (España), Museo de Historia Natural - Universidad de Creta (Coordinador, Grecia), Universidad Técnica de Creta (Grecia), Organización de Planificación de Terremotos y Protección (Grecia), Parque Natural de Beigua (Italia) y Centro de Estudios y Formación Villa Montesca (Italia). La ONGD IAE participa como Asesoría Técnica de terremotos para el Consorci de la Ribera.
En la actualidad, el Proyecto EVANDE está en fase de desarrollo. La reunión inicial se celebró los días 5 y 6 de marzo en el Parque Natural de Beigua (Italia), donde los socios concretaron el plan de trabajo a seguir. La segunda reunión se celebró los días 26 y 27 del pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento de Valencia y en las instalaciones de la Mancomunitat de la Ribera Alta en Alzira, que junto con la Mancomunitat de la Ribera Baixa conforman el Consorci de la Ribera, socio español del proyecto.
En este momento se está efectuando una recopilación y validación de conocimientos y mejores prácticas sobre las consecuencias y respuestas a los desastres naturales (terremotos, inundaciones e incendios forestales), así como el análisis de las políticas y estrategias intracomunitarias al respecto. Posteriormente, los socios desarrollarán las publicaciones del proyecto y el material educativo que se alojará en la plataforma de e-learning EVANDE.
La jornada tendrá lugar a las 18:00 horas del martes 13 de octubre en el Campo de Entrenamiento Danko de la ONGD, situado junto al Ecoparque de la localidad de Algemesí. La ONGD ruega confirmar asistencia, para lo cual pone a disposición de los interesados dos vías de comunicación: el correo electrónico ongiae@gmail.com y su página de Facebook  www.facebook.com/ong.iae
Dpto. de Comunicación
ONGD IAE
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.