La ONG IAE de Algemesí presenta el vídeo del simulacro de terremoto en Valencia

Lunes, 25 de diciembre de 2017 | e6d.es
• De magnitud 7 en la escala de Richter

._000255

._000256
100 rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participaron el pasado fin de semana, en la simulación de un gran terremoto con motivo de las 'Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes' bajo la organización de ONG IAE, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Equipos USAR de la ONG IAE, el equipo UREC del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia,  equipos del grupo USAR  Pompiers de l'Urgence Internationale, procedente de Francia y miembros del equipo USAR de Portugal, siguiendo la normativa INSARAG, se unieron los días 8 y 9 de diciembre con el fin de realizar trabajos de localización, atención sanitaria "in situ", rescate y extracción de las victimas atrapadas en esta simulación. Esto generó todo un despliegue de medios:
Equipos caninos, dispositivos electrónicos de localización, y herramientas de rotura, además del uso de un dron, novedad aportada por la ONG IAE, que  incorporaba  una doble cámara, una de visión real, y otra con un sistema de termografía infrarroja para la revisión de la zona afectada, y la detección de victimas en la superficie.
Hasta el PMA (Puesto de Mando Avanzado), se acercaron algunas autoridades, quienes presenciaron el trabajo que se estaba realizando, y la coordinación de los equipos USAR asignados por sectores a cada zona de trabajo.
A través del OSOCC virtual, página oficial de gestión de desastres de INSARAG, se podía realizar un seguimiento en tiempo real de los trabajos, gracias a la transferencia de datos realizada desde el PMA.
Con el cierre de las jornadas internacionales, se había alcanzado el objetivo  requerido  en una catástrofe de esta magnitud; Lograr la perfecta coordinación del trabajo entre equipos USAR de distintos países. Práctica que ha servido para mejorar el rendimiento de los mismos.
A continuación os mostramos el Vídeo-documental que refleja el trabajo conjunto de los equipos USAR formados por, ONG IAE, equipo UREC del Consorcio Provincial de Bomberos Valencia y Pompiers de l'Urgence Internationale en las Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes.
ONG IAE