| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 26 de abril de 2016

POBLACIONES » Algemesí » La ONG IAE de Algemesí atienden a 70 familias que el terremoto dejó sin sin hogar
» Humanismo

La ONG IAE de Algemesí atienden a 70 familias que el terremoto dejó sin sin hogar

Se atendieron a enfermos crónicos necesitados de control médico, como hipertensos y diabéticos, personas con dolores de cabeza, malestar general y debilidad.


El sábado, tras la puesta en marcha de la potabilizadora, la Empresa Pública de Aguas de Ecuador analizó el agua filtrada por ella, arrojando un resultado positivo y quedando declarada como agua potable para consumo humano. Mientras, nuestro equipo sanitario sigue atendiendo a la población de Portoviejo.
Después de tres días de trabajo, los habitantes de la parroquia de Crucita, en Correagua, pueden beber agua potable sin coste. Hasta hoy, tenían que desplazarse para comprar agua embotellada, que con la tragedia del terremoto llegó a quintuplicar su precio. Tras el análisis químico de la empresa pública de aguas realizado el sábado, que indicó que el agua es perfectamente potable, hemos podido comenzar a llenar los depósitos que abastecerán a la población.
Algunos de los materiales han resultado difíciles de conseguir a consecuencia de la falta de suministros debido a la catástrofe, teniendo que efectuar largos desplazamientos para conseguir alguno de ellos, e incluso resolver la imposibilidad de obtener alguno de ellos con ingenio y habilidad, aprovechando los materiales de fortuna disponibles.
Los voluntarios informan de una total colaboración por parte de los habitantes de Crucita, que han facilitado la tarea todo lo que les ha sido posible, ayudando en la búsqueda de materiales u ofreciendo su capacidad de trabajo siempre que ha sido necesario, además de ofrecer a los voluntarios todo cuanto tienen. Actos que emocionan, dada su difícil situación.
Ayer domingo se comenzó la formación de los bomberos de Portoviejo, que quedarán como encargados del mantenimiento de la planta, y hoy está previsto formar a los vecinos de la comunidad designados como responsables directos en sacar el rendimiento máximo de la potabilizadora.
Por su parte, ayer domingo el equipo sanitario fue destinado a una zona damnificada llamada Puerto Real. Allí se hospedan actualmente unas 70 familias que el terremoto dejó sin sin hogar. A esta zona llegan diariamente suministros de agua y comida en convoyes militares. La asistencia sanitaria, hasta la llegada de nuestro equipo, ha sido inexistente, con el problema añadido de falta de medicamentos por los daños que el terremoto causó también en farmacias y centros de salud.
Se atendieron a enfermos crónicos necesitados de control médico, como hipertensos y diabéticos, personas con dolores de cabeza, malestar general y debilidad, etc, afecciones muy típicas en la atención primaria, ofreciendo medicamentos a aquellos que los necesitaban y pañales para los más pequeños.
Desde ONG IAE no nos cansaremos de agradecer a los habitantes de las zonas en las que actuamos su recibimiento y cordial trato, al Ejército de Ecuador que nos facilita los transportes necesarios y a Daniel Bazurto, enlace local de la Mesa de Recursos Hídricos por su asesoramiento y colaboración en todas las gestiones necesarias. Ha sido un trabajo gratificante y no hay mejor recompensa que ver las caras de padres y niños beber su vaso de agua clara y limpia.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.