La OMIC de la Mancomunitat de la Ribera Alta registra 209 consultas y 47 reclamaciones de los consumidores en 7 meses

Viernes, 21 de diciembre de 2012 | e6d.es
• Compañías telefónicas, eléctricas y bancos y cajas de ahorros son las que presentan más quejas de los clientes
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Desde su puesta en funcionamiento en el mes de junio, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunitat de la Ribera Alta se ha consolidado como uno de los servicios
más valorados por los ayuntamientos de la comarca, debido a la gran demanda de los consumidores y ciudadanos. La OMIC ha registrado en estos siete meses 209 consultas y 47 reclamaciones de los consumidores en los 16 municipios a los que da servicio: Alginet, Antella, Beneixida, Benifaió, Càrcer, Catadau, Guadassuar, Llombai, Massalavés, Montserrat, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera, Sumacàrcer, Tous i Villanueva de Castellón. De estas 209 consultas, 79 (40%) están relacionadas con el sector de la telefonía e internet, 40 (17,62%) con las compañías eléctricas y 24 (10,34%) con bancos y cajas de ahorros. Por lo que respecta a las 47 reclamaciones que ha realizado la OMIC, 18 (38%) tenían por objeto las compañías telefónicas e internet, 8 (17%) empresas particulares, 4 (8,5%) bancos y cajas de ahorros y 3 (6,4%) compañías de agua potable. Los motivos de las reclamaciones han sido, principalmente, la falta de información en las condiciones del servicio (47%), el cobro indebido de cantidades (21%) y las irregularidades y problemas en la prestación del servicio (12,8%). Por otra parte, cabe destacar el hecho de que la propia OMIC ha canalizado la mayor parte de las consultas y reclamaciones relacionadas con productos bancarios tóxicos especializadas, a otras asociacionescomo ADICAE.
Según el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Cristóbal García, el servicio de la OMIC tiene una gran demanda entre los ayuntamientos porque, aparte de ser gratuito, da un servicio muy útil y cercano, ya que se encarga de atender y mediar en los problemas de los consumidores con las empresas, así como de emprender campañas de información a la ciudadanía. Los municipios –prosigue- sólo tienen que aportar unas dependencias municipales adecuadas para la atención de los usuarios y la Mancomunitat se ocupa del resto.
La OMIC de la Mancomunitat de la Ribera Alta es un servicio gratuito de información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, que recibe quejas, denuncias, reclamaciones e iniciativas y las tramita ante las instancias competentes.
El personal de la OMIC especializado en temas legales se desplaza periódicamente a estas localidades para atender al público. La Oficina Municipal de Información al Consumidor también puede llevar a cabo, en coordinación con la Generalitat Valenciana, inspecciones y controles sobre los productos, bienes y servicios del mercado que puedan suponer un riesgo o abuso para los usuarios. En definitiva, se trata de un servicio básico de orientación y protección del consumidor frente a situaciones de indefensión o abuso.
Mancomunitat de la Ribera Alta