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Jueves, 19 de diciembre de 2013

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La N-332 entre Sueca y Favara es el tramo con más víctimas de las carreteras españolas

Los diez kilómetros de la carretera, con variantes pendientes de ejecutar, acumulan ocho muertes y casi treinta heridos en sólo dos años

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Los diez kilómetros de asfalto que unen Sueca y Favara por la N-332 son los más letales de España. Así lo refleja un pormenorizado estudio europeo publicado por el Real Automóvil Club España (RACE). Según la investigación vial, este tramo de carretera, pendiente todavía de la ejecución de variantes, ha sido escenario de 23 accidentes que han dejado ocho fallecidos y una treintena de heridos en sólo dos años.
Para la elaboración del estudio, los expertos han tenido en cuenta más de 6.000 accidentes con víctimas mortales y heridos graves ocurridos en toda España entre 2010 y 2012. Se han analizado más de un millar de tramos de vías con una longitud de unos 24.000 kilómetros y ningún otro punto de España presenta resultados tan nefastos en lo que a víctimas se refiere. Cualquiera que haya circulado por esa zona puede constatar el peligro. Los ingredientes del cóctel mortal son sencillos: soporta una intensidad media de 14.000 vehículos al día, cifra que en verano se dispara por ser enlace entre localidades costeras de La Ribera y La Safor que reciben miles de turistas. Además, es ruta de ocio nocturno en estas comarcas, no está desdoblada, atraviesa poblaciones y está salpicada por decenas de incorporaciones muy peligrosas para acceder a la carretera desde campos y zonas de apartamentos. En concreto, el tramo al que alude el RACE es el comprendido entre el kilómetro 243 (Favara) y 253 (Sueca). El riesgo que supone circular por está zona de Valencia sólo se mitiga parcialmente en Sueca gracias a la autovía A-38, pero su avance hacia el sur está paralizado desde 2010 por efecto los recortes del Gobierno en obras públicas.
La variante de Cullera-Favara, una actuación de unos 12 kilómetros, fue adjudicada en mayo de 2008 por un importe de 114 millones de euros, pero en octubre de 2010 la obra se suspendió temporalmente. Es precisamente en ese año cuando el informe de RACE comienza a contabilizar las ocho tragedias y la treintena de heridos. La empresa adjudicataria sólo pudo realizar el 25% de la obra prevista. Los trabajos deberían haber finalizado en octubre de 2011. Su suspensión deja en entredicho el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos de estas localidades y con empresarios de obra pública, hartos de reclamar la urgencia de las variantes. El estudio automovilístico de RACE también cita otro tramo de la Comunitat entre los 26 de riesgo elevado localizados en toda España. Se trata de tres kilómetros del enlace CS-22 a su paso por el Grao de Castellón. En cuanto a la cantidad de zonas peligrosas detectadas es Andalucía la comunidad española que más tramos peligrosos alberga en su territorio. Leer noticia completa en las provincias.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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