| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/09/2012

POBLACIONS » Algemesí » Articulistes » Paula Pintor » Religió i culte » Valcano

La Mare de Déu de la Salut pasea orgullosa el Patrimonio de la Humanitat por Algemesí

La Procesión de Las Promesas es la primera de las 3 que conforman la fiesta grande de Algemesí

La Procesión de Las Promesas abre la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. A las 22:05 horas los cirios de los muixerangueros se encendían para dar comienzo al tradicional baile. La plaza del Ayuntamiento se teñía de rojo y azul. Los de Juan Beltrán encabezaban la primera procesión al Patrimonio.
Acto seguido una espectacular alta de seis se formaba frente al balcón presidencial bajo la atenta mirada de los cientos y cientos de ciudadanos que miraban atónitos el equilibrio y la exactitud de esta torre humana. Tras los numerosos aplausos le tocó el turno a la Nova Muixeranga. “El pilar aixecat” no pudo estar más perfecto y llegó hasta las 5 alturas. Ella tampoco defraudó.
Pasadas las 22:30 horas los “guerreros” de la procesión hacían su entrada en la plaza. Era el turno dels bastonets. Palos y planchas al ritmo de tabal y dolçaina. Así pues, dos grupos de hombres y uno de mujeres realizaron diferentes bailes bajo la atenta mirada de las autoridades locales, que desde el balcón del Consistorio, no quisieron perderse ni un solo detalle de la procesión. Tras la danza de los palos y las planchas, les llegaba el turno a los más pequeños. Un grupo de pastorcitos dirigidos por María Vendrell pusieron la nota tierna a una noche llena de nerviosismo y emoción donde no cabía el error. Todo tenía que ser perfecto. Los bailes iban avanzando en su itinerario mientras que las niñas de blanco hacían sus trenzas de colores. Es el baile de la carxofa que junto con els arquets forman la parte más jovial de la marcha.
Cerca de las 23:15 horas el bolero se apoderó de toda la plaza. Este elegante baile es uno de los más multitudinarios de los que salen en la procesión. Las mujeres lucían sus mejores galas de valencianas y los hombres con sus perfectos fajines ajustados bailaron por el patrimonio. Hasta aquí los bailes que preceden a la Mare de Déu. Tras el bolero, llegaba el turno dels tornejants. Vestidos de blanco impoluto y a ritmo del tambor representaban su peculiar danza, este baile es el único que se enmarca dentro de la procesión, siendo los demás externos a ella. Una gran fila de cirios iluminados daba paso a los fieles, a los ciudadanos que han realizado una promesa y que caminan delante de la virgen esperando que se les cumpla.
Pasadas las 12:30 de la madrugada las campanas anunciaban la salida de la Mare de Déu de la Salut. Una salida emotiva, una salida esperada y una salida en honor al Patrimonio de la Humanitat. Por delante, aún quedaban algunos kilómetros por donde pasear. Calle molí y calle capella hasta llegar a la Capella de la Trobada, alrededor de las 2:00 de la madrugada, donde descansará toda la noche, velada por los más devotos. Así pues mañana por la mañana saldrá de nuevo “la imagen de Algemesí” en lo que será la procesión más vibrante de todas: la processoneta del matí.
Paula Pintor
Fotos: Valcano

 
 ._000160
Veure totes les notícies relacionades amb les Festes de la Mare de Déu de la Salut - Clic ací
 
Pàgina web de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí -
Clic ací
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.