| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 07/03/2013

POBLACIONS » Algemesí » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

La Mancomunitat de la Ribera Alta recupera el patrimonio documental de la comarca

Desde el año 2005 se han catalogado más de 35.000 documentos de los archivos municipales

a#lziramusical20121220
Ordenar, clasificar y catalogar los fondos documentales de los archivos de los municipios de la Ribera Alta. Esta es la principal tarea que desarrolla el servicio de archivos de la Mancomunitat de la Ribera Alta en los Ayuntamientos asociados: Algemesí, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Gavarda, Manuel, Massalavés, Montroi, Montserrat, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sumacàrcer y Turís. Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2005, sus archiveras han catalogado 35.846 documentos (3.129 en 2012), entre históricos y administrativos, muchos de los cuales se encontraban en estado de abandono apilados en dependencias municipales, elaborando inventarios, fichas y una base de datos informática puestos a disposición de los ciudadanos y los funcionarios municipales. De esta manera, el servicio mancomunado de archivos facilita el acceso a los documentos históricos y administrativos municipales por parte de cualquier ciudadano que lo solicite, teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos, aunque son los investigadores locales y los estudiantes los principales interesados en acceder a los archivos. En el año 2012 se registraron 91 consultas de documentos por parte de particulares y estudiosos (frente a 38 en el 2011) y 776 consultas y préstamos a funcionarios de los ayuntamientos de la Ribera (frente a 434 en el 2011), que necesitan un acceso rápido a los fondos documentales para realizar su trabajo. En este sentido, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Cristóbal García, destaca la importancia para un ayuntamiento de tener un archivo catalogado y digitalizado, no sólo para estudiantes e investigadores locales, sino para los propios funcionarios que a menudo necesitan consultar documentos archivados para resolver expedientes, como por ejemplo los del área de urbanismo, actividades o impuestos. García afirma que antes de contar con este servicio especializado mancomunado muchos ayuntamientos no disponían ni de personal responsable del archivo ni de instrumentos de descripción, con la consiguiente situación de abandono en la que se encontraban los fondos documentales municipales.
Otra de las tareas de las que se ocupan las archiveras de la Mancomunitat es la actualización de los fondos locales con todo tipo de documentos y publicaciones (libros de fiestas, boletines informativos, carteles, programas, fotografías, libros de fallas, etc.) que hacen referencia a las localidades donde gestionan el archivo municipal, para lo cual es necesaria la colaboración de los vecinos, que con sus colecciones y recuerdos ayudan a crear la memoria colectiva de cada municipio. Algunos ayuntamientos, como es el caso de Montserrat, ya trabajan para facilitar el acceso de los ciudadanos a una parte del archivo a través de la página web del ayuntamiento.
Por otra parte, el servicio mancomunado de archivos también se encarga, desde el 2011, de la creación y actualización de las hemerotecas locales en aquellos municipios que no disponían de este recurso.
Mancomunitat de la Ribera Alta
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.