La Lira Almussafense homenajea a la patrona de la música, Santa Cecilia

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | e6d.es
• La banda presentó a su nuevo director, Francisco Ortiz, y a los músicos recién incorporados en el concierto ofrecido el sábado 23 de noviembre

._000707

._000368
El pasado fin de semana, la Sociedad Musical Lira Almussafense de Almussafes celebró la fiesta de su patrona, Santa Cecilia, con un programa de actos que se mantuvo fiel a la tradición. El viernes se desarrolló un concierto de la Banda Joven y la habitual cena de socios y socias. El sábado se llevó a cabo la proclamación de la Musa de la Música 2019, Vanessa Pla, y el concierto extraordinario de Santa Cecilia, que sirvió para presentar públicamente al nuevo director, Francisco Ortiz. El domingo se recogió en sus domicilios a los nuevos músicos, Batiste Rovira y Roberto Llamas, el párroco ofició una eucaristía en la iglesia y, finalmente, la entidad compartió una comida de hermandad.
Dos nuevos músicos se han incorporado este año a la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense de Almussafes. Batiste Rovira Medina y Roberto Llamas Mancebo, ambos clarinetistas, debutaron con la formación el pasado sábado 23 de noviembre en el concierto extraordinario que se desarrolló en la sala de actos del Centro Cultural dentro de las iniciativas organizadas por la asociación para celebrar la fiesta de su patrona, Santa Cecilia. No fueron los únicos que se presentaron públicamente ante la ciudadanía como nuevos integrantes del conjunto.
En el acto, que se inició a las 19.30 horas, también participó por primera vez el recién nombrado director de la banda, Francisco Ortiz Sotos, quien toma el relevo de Josep Escandell Vila como responsable artístico. Natural de La Roda, Albacete, Ortiz es trompetista, especialista en banda y colabora regularmente con diversas agrupaciones, entre las que se encuentra la Orquesta Sinfónica de Ávila. Además, es miembro del quinteto de metales ‘Harem Brass’ de Cuenca, profesor de música de Educación Secundaria y de escuela de música y director del grupo de trompas Alonso Quijano.
El concierto incluyó la proclamación de la Musa de la Música 2019, un cargo para el cual este año la junta directiva ha elegido a la joven Vanesa Pla Mellado. Tanto ella como su predecesora, Aitana Sanz de Ramón, fueron recogidas en su domicilio durante un pasacalle. Finalmente, en el acto también se homenajeó a Gustavo Peiró Esteve, músico que forma parte de la banda local desde 1994. En reconocimiento a su esfuerzo y constancia se le entregó la Lira de Oro, distintivo que se concede a las personas que cumplen 25 años en la formación. 
Las celebraciones comenzaron el viernes 22 de noviembre a las 18 horas con un concierto a cargo de la Banda Joven en la explanada del Centro Cultural y continuaron por la noche, a las 21.30 horas, con la tradicional cena de socios y socias.
Como colofón a este intenso fin de semana, el domingo 24 de noviembre se llevó a cabo un pasacalle festivo en el que a ritmo de pasodoble la junta directiva y las damas de la música recogieron a la musa y los nuevos músicos en sus domicilios para trasladarse posteriormente en comitiva hasta la iglesia parroquial. Allí se celebró una eucaristía en honor a Santa Cecilia. La Sociedad concluyó la jornada con una multitudinaria comida.
Ajuntament d'Almussafes


._000688

._000695

._000700