| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 18 de julio de 2014

POBLACIONES » Alzira » La juez de Alzira que impuso la censura a la prensa anula la medida
» Política

La juez de Alzira que impuso la censura a la prensa anula la medida

La titular revoca la decisión porque no ofreció al fiscal y al resto de partes la posibilidad de pronunciarse


Una juez de Alzira decretaba el pasado 2 de julio una medida insólita: la prohibición de que la prensa informara acerca de una polémica factura: el pago de 28.000 euros del Ayuntamiento de Algemesí a un despacho de abogados por la defensa de un funcionario. El grupo de la oposición Más Algemesí criticó en su día este dispendio. Se da la circunstancia de que el letrado es el marido de Beatriz Díaz, concejala de Educación y primera teniente de alcalde.
El pasado día 7, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira, Vanesa Pérez, tras admitir el error y que este provenía de la anterior titular, inició los trámites para revocar la decisión al dar traslado a las partes para que presentaran alegaciones. Finalmente, en un auto fechado el pasado miércoles se declara «la nulidad de la providencia». Así, las actuaciones regresan al momento anterior a la polémica resolución, que adelantó en exclusiva LAS PROVINCIAS. Todo comienza de nuevo desde que se admitió la querella por injurias del propio letrado contra un responsable del partido político. El querellante solicitó entonces medidas cautelares, entre ellas la de que se prohibiera a la prensa informar acerca del conflicto. Incomprensiblemente, la juez firmó una resolución en la que incluyó las peticiones de la parte.
El auto de ayer equivale a una rectificación. Los motivos que alega para invalidar la providencia que imponía la censura previa son dos errores en el procedimiento. Por un lado, no se dio traslado a las partes y al fiscal acerca de esta medida, tal y como exige la ley. Además, las solicitudes se recogieron mediante providencia cuando debió ser a través de un auto, según admite la juez en esta última resolución judicial. En definitiva «no se han cumplido las normas esenciales del procedimiento y se ha podido generar indefensión», tal y como consta en el auto.
 
Sin precedentes
Nada más conocer la inaudita decisión judicial, LAS PROVINCIAS consultó con varios abogados con una dilatada carrera, acerca de semejante propuesta. Todos los profesionales coincidieron en lo sorprendente de una cautelar de este tipo y alguno calificó la decisión de «disparate». Se dio el caso incluso de algún letrado que consideró que los hechos podrían ser constitutivos de un delito por la vulneración de derechos fundamentales por parte de funcionario público
La responsable también admitió el fallo. La juez se había incorporado al juzgado el pasado día 2 de julio para sustituir a Elena Amorós, la titular del órgano que se encontraba de permiso. Fue esta última quien preparó esa resolución. Su regreso estaba previsto para finales del mes de agosto. A. Rallo. Leer noticia completa y ver hilo de debate en lasprovincias.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.