| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/07/2015

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Medi ambient i naturalesa » Política » Ramón Alfil

La incoherencia del paseo fluvial de Alzira

La presencia del mosquito tigre en nuestra zona comporta un problema de salud pública para los ciudadanos

 

Que el virus del ébola intentará colarse en nuestra cotidianidad ha hecho cambiar muchas mentalidades y provocó que, desde entonces, no cesemos de mirar de reojo a miles de monstruos microscópicos que pululan a nuestro alrededor.
Los epidemiólogos muestran su preocupación por el virus chikunguña, originado en Tanzania hace más de medio siglo. Ha 'viajado' ya por medio mundo hasta llegar a nuestro país. De momento, no tiene vacuna ni cura; provoca fiebre muy alta y unos insoportables dolores que pueden durar meses e, incluso, años.
El potencial transmisor de esta enfermedad es el mosquito tigre, aedes albopictus, que se ha extendido a la zona del levante español. Se conocen ya bastantes casos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
En unas declaraciones, el doctor Fernando de la Calle, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario La Paz, advertía que “no hay que alarmarse, pero es un problema de salud pública que en España hay que tener muy en cuenta".

A nivel local
El 13 de agosto de 2013, hace ahora casi dos años, podía leerse un titular en El Mundo que decía así: "Una plaga de mosca negra y mosquito tigre asedia Alzira". El entonces concejal de Agricultura y Medio Ambiente, convocó a alcaldes y concejales de las poblaciones afectadas, como Benimuslem, Alberic, Algemesí o Villanueva de Castellón, para consensuar una serie de medidas que sirvieran para paliar el problema. Así mismo, traslado a las consellerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente la necesidad de que se llevara a cabo una actuación coordinada en toda la comarca para atajar este asunto de salud pública.

 Audio retrospectivo en el que se reconoce
el riesgo que supone el mosquito tigre para la salud


 

La incoherencia del paseo fluvial de Alzira
Como hemos podido escuchar en el audio, Enrique Montalvá reconocía que hubo un tratamiento especial contra el mosquito tigre y la mosca negra en la zona del río que bordea Alzira.
Con el paso del tiempo, la plaga persiste en zonas de cañas, barrancos y puntos del río Xúquer en los que hay remansos de agua.

Unos los inauguran
No obstante, el gobierno de Bastidas inauguró un paseo fluvial el pasado 28 de marzo. El mismo concejal que reconocía el riesgo de salud pública existente en este entorno, decía en febrero de 2015: "Abrimos así a la ciudadanía un espacio natural de esparcimiento para pasear y caminar al lado del río, además de ponerlo en valor”.

Otros lo mantienen abierto
Llega un nuevo gobierno local que permite que este paseo fluvial siga abierto al recreo y al tránsito de paseantes. Vicent Ginestar Moyano, vocal por CCOO en el Consell de Salut del Departament de la Ribera y vinculado a Compromís per Alzira, afirmaba en este diario que "el mosquito tigre ya está instalado en nuestro territorio, y su implantación y aclimatación definitiva en la comarca comportará un importante riesgo sanitario para los ciudadanos, considerando que son peligrosas las enfermedades que puede provocar o transmitir".

Contrario y opuesto a la razón
Visto lo de unos y lo de los otros, una cosa está muy clara: no hay una relación lógica y coherente entre lo que afirman y que el paseo fluvial esté abierto.
En política, las responsabilidades se pasan alegremente como una pelota, de aquí para allá, de organismos locales a comunitarios y estos a nacionales... Lo de siempre. Pero, esas competencias incumben a todos los que nos representan, sin distinción. El paseo fluvial que tenemos en Alzira debería estar cerrado por prevención.

Ramón Alfil

Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.