| Edición diaria núm: | Año: 5 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 13 de abril de 2017

POBLACIONES » Alzira » La imagen del Cristo Crucificado en la Agonía sigue emocionando en su viacrucis por las calles de Alzira
» Articulistas » Hayack » Religión y culto » Semana Santa

La imagen del Cristo Crucificado en la Agonía sigue emocionando en su viacrucis por las calles de Alzira

Anoche se vivieron, un año más, los momentos vividos por Jesús desde que lo apresaron hasta su crucifixión

 ._000271   

La imagen del Cristo Crucificado en la Agonía, titular de la hermandad del mismo y esculpida según las proporciones y medidas de la Sábana Santa de Turín, presidió ayer Miércoles Santo un solemne viacrucis en Alzira.
La Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía fue erigida canónicamente en febrero de 1956 y desde entonces celebra el viacrucis con su imagen titular desde su capilla en la parroquia de San Juan Bautista hasta la de Santa Catalina en la noche del Miércoles Santo. La celebración del viacrucis, en la que participan más de mil personas, se ha convertido en una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias de las que se celebran en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la organiza sólo la hermandad y no es un acto conjunto de todas las cofradías.
La imagen del Cristo Crucificado en la Agonía, bendecida en marzo de 1956, fue esculpida por el artista Vicente Rodilla quien adaptó minuciosamente su trabajo a las proporciones y medidas exactas que se deducían del estudio realizado a la Sábana Santa de Turín. De hecho, ésta es una de las primeras imágenes de la diócesis de Valencia que respeta la ubicación de los clavos en las muñecas y no en las palmas de las manos, como se realizaba por lo general.
Hayack
 
Anotaciones históricas de la cofradía
El 25 de febrero de 1955, un grupo de veinticinco jóvenes de Acción Católica, agrupados en torno a Francisco Albiol, cura párroco de San Juan Bautista, decidieron aportar a la celebración religiosa un testimonio “como respuesta enérgica a una inquietud de ideología cristiana, lamentando cómo se desarrollaba en Alcira la procesión del Viernes Santo (…) vivir conscientemente la conmemoración de la Pasión de Cristo, dar testimonio público y recuperar la penitencia y oración para días tan santos”. La incorporación de esta hermandad y la aplicación de un ideario radicalmente distinto a las celebraciones de aquellos años, imprime un nuevo cariz a la Semana Santa, que desde entonces ha marcado la procesión del Viernes Santo. Se optó por la efigie de Cristo en la Agonía. El 21 de octubre de 1955 rubricaron un contrato con el imaginero valenciano Vicente Rodilla Zanón. El impresionante paso fue bendecido el 25 de marzo de 1956. Entre los actos que desarrolla esta hermandad sobresale el Vía Crucis, al que concurren numerosísimos fieles. Otra novedad supuso la incorporación en 1959 por una marcial banda de tambores y timbales. Sus rítmicos redobles posibilitaban marcar el paso a los porteadores del paso. Esta aportación, retomada de las cofradías anteriores a 1936, también ha tenido seguidores.
 
El imaginero Vicente Rodilla Zanón
Nacido en Siete Aguas en 1901, falleció en Valencia en 1974. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, prestó docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Melilla y a su regreso a Valencia en 1930 se dedicó plenamente a la escultura. Su producción fue muy amplia. Entre 1940 y 1961 se documentan en el Archivo de Arte Sacro 115 obras. Favoreció esta demanda, junto su a indudable pericia, el ser hermano del supervisor de la Comisión de Arte Sacro Diocesano de Valencia y el contar con una amplia nómina de colaboradores.
 
El paso procesional de Alzira
Rodilla percibió por el imponente Cristo en la Agonía 15.000 pesetas. Consciente de su indudable calidad, tres años después percibirá por las cuatro esculturas destinadas a la cofradía del Señor en la Columna 8.000, siendo la altura de éstas 160 centímetros y la de Cristo 170. En 1973 manifestaba Rodilla: “El Cristo de la Agonía de Alcira es una de mis mejores obras, casi diría mi obra preferida y una de las que con mayor agrado he trabajado Existe en el Seminario de Valencia una reproducción en pequeño”. Rodilla ha logrado que su Cristo, desde la diagonal del dolor, agotado, dialogue con quien le contemple. Es una imagen de la derrota, del perdón y del amor. Recientes restauraciones han acrecentado en exceso los regueros de sangre, tal vez necesario por limitarse la iluminación del Santo Entierro a cuatro antorchas. Cuando desfila genera un silencio superior a Cristo en el Santo Sepulcro. En 2005 desfilaban 400 hermanos.
Bernat Montagud
 
Si alguien desea alguna de estas fotografías en alta resolución
o impresas en papel puede dirigirse al autor de las mismas
a través del correo electrónico 
hykfotografia@gmail.com
o al teléfono 677.293.042 (también Watsapp)


._000368

._000472
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.