| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/01/2016

POBLACIONS » Alberic » Articulistes » Eduardo Sala » Religió i culte » Successos

La Guardia Civil investiga un robo en la Iglesia de San Lorenzo de Alberic

Un par de días antes ya había sufrido un incendio que afectó a la Corona de Adviento


._000417

._000416
El Día de Reyes, 6 de enero 2016, el cura  D. Javier Abad se llevó un buen susto al encontrarse abiertas las puertas de acceso al interior de la Iglesia de San Lorenzo, cuando la noche anterior antes de cerrar la puerta había inspeccionado de que no había nadie en su interior.
Realizada una inspección ocular se encontró en que habían forzado la cerradura de un armario donde se suele dejar la llave del Sagrario, la cual había sido sustraída y no ha podido precisar si sustrajeron formas consagradas.
Dos días antes ya había sufrido la Iglesia el incendio de la Corona de Adviento situada al lado de la tarima de lectura y con el peligro de haber provocado un incendio de proporciones que podría haber causado daños incalculables en el interior del templo. El incendio podria haber sido realizado por un pequeño soplete que dispone la parroquia en la sacristía para preparar el incienso.
La mezquita fue consagrada como templo católico el 14 de agosto de 1521 e inicialmente se mantuvo el sencillo edificio original, aunque a partir de la repoblación del lugar con cristianos viejos se procedió a reestructurarlo a lo largo de diferentes etapas.
Del primitivo templo se tienen pocos datos. Se sabe que además del altar mayor tenía otros cinco y que estos -según se describe en la visita pastoral de 1644- se disponían sin ninguna separación entre los mismo, posiblemente para aprovecha la única nave del templo. Por ello el visitador decretó el cierre del altar mayor por sus costados y que se realizara la misma operación con los altares de Nuestra Señora del Rosario, del Cristo, de la Concepción, de San Miguel, de San Antón y de las ánimas. En 1649 el visitador urgió a las autoridades a que aceleraran las obras de reforma del templo, ya que únicamente las de la capilla del Rosario avanzaban con rapidez.
El retablo del altar mayor se finalizó en 1724 y el 4 de agosto de 1729 se contrató con el maestro de obras Juan Navarro la construcción de un campanario por importe de cien libras.
Es un edificio amplio de buenas proporciones, con una torre campanario de una de planta cuadrada construido en piedra y ladrillo rojizo. El interior de la iglesia se basa en una gran nave cubierta por bóveda de cañón y con capillas laterales a ambos lados. Entre estas destaca la Capilla de la Comunión
Javier Abad, cura párroco de Alberic, nos ha informado que los hechos han sido denunciados ante la guardia civil que ha realizado una inspección ocular para realizar la correspondiente investigación.
“La persona o personas que han realizado estos hechos punibles amparados en la ausencia de personas y que podrían haberse ocultado antes de cerrar las puertas de la iglesia la noche anterior, podrían haber ocasionado unos daños a una joya arquitectónica como la Iglesia de San Lorenzo Mártir, con imágenes de alto valor cultural difícil de reemplazar.”
Eduardo Sala
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.