La Guardia Civil realiza en Sollana un ejercicio-simulacro de desactivación de explosivos

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | e6d.es
• Han participado personal del GRS nº 3 de Valencia, de Unidades NRBQ de las Comandancias de Valencia Castellón y Alicant

En el día de hoy ha tenido lugar un ejercicio/simulacro NRBQ, en la localidad valenciana de Sollana, donde han participado personal del GRS nº 3 de Valencia, de Unidades NRBQ de las Comandancias de Valencia Castellón y Alicante, así como de las comandancias de Murcia Baleares y Teruel. Esta actuación se enmarca dentro del Programa Anual de Ejercicios y Simulacros NRBQ previsto por el Servicio de desactivación de explosivos, enfocado a mantener la operatividad del Sistema de Defensa NRBQ.
En este sentido la amenaza NRBQ  es una de las hipótesis mas peligrosas y la situación que se puede describir  es que ha habido pocos incidentes NRBQ, no obstante hay indicios plausibles que algunos grupos terroristas podrían tener la intención de adquirir armas o materiales NRBQ, que de utilizarse  a nivel internacional podrían producir un gran impacto psicológico, mediático y social. Con esta realidad la Guardia Civil está totalmente sensibilizada con este tipo de amenaza, y por ende ha creado un despliegue NRBQ denominado Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.
En su virtud, dispone de tres niveles de reacción totalmente diferenciados pero perfectamente sincronizados:
• Unidades de respuesta Básica.- orientada a una primera respuesta dirigida a adoptar las primeras medidas de perimetración, filiación de afectados y control de accesos, así como posibles colaboraciones en funciones de confinamiento y evacuación de la población civil. Esta respuesta recae en las Comandancias en especial en unidades reunidas como las USECIC.
• Respuesta Explosivos/NRBQ.- Que recae en los GEDEX-NRBQ, y dirigido a intervenciones donde haya artefactos de naturaleza explosiva junto a agresivos NRBQ.
• Respuesta especializada.- Esta respuesta la facilita las Unidades  de Primera Intervención (UPI,S), que se encuentran sobre la base de la Agrupación de Reserva y Seguridad y la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), toda vez que sus características de despliegue y capacidades las hacen idóneas para asumir la operativa NRBQ especializada de la Guardia Civil.
Estas Unidades, tienen capacidad para analizar el incidente, detectar e identificar agresivos, contener la dispersión del agresivo y de hacer una descontaminación especializada.
Igualmente como respuesta especializada también se encuentra la Unidad Técnica NRBQ, habida cuenta que es el Órgano  técnico superior en materia NRBQ de la Guardia Civil, y le compete todo el peso y responsabilidad del buen funcionamiento del referido Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil. Esta Unidad dispone de Departamentos: Nuclear/radiológico, Químico y Biológico así como áreas de trabajo específicas como doctrina, formación, material e I+D. Finalmente, reseñar que este despliegue y estructura operativa NRBQ de la Guardia Civil  es una novedad dentro de la respuesta policial en la UE.
E6D
Guardia Civil