| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/12/2018

POBLACIONS » Sollana » Servicis públics

La Guardia Civil realiza en Sollana un ejercicio-simulacro de desactivación de explosivos

Han participado personal del GRS nº 3 de Valencia, de Unidades NRBQ de las Comandancias de Valencia Castellón y Alicant


En el día de hoy ha tenido lugar un ejercicio/simulacro NRBQ, en la localidad valenciana de Sollana, donde han participado personal del GRS nº 3 de Valencia, de Unidades NRBQ de las Comandancias de Valencia Castellón y Alicante, así como de las comandancias de Murcia Baleares y Teruel. Esta actuación se enmarca dentro del Programa Anual de Ejercicios y Simulacros NRBQ previsto por el Servicio de desactivación de explosivos, enfocado a mantener la operatividad del Sistema de Defensa NRBQ.
En este sentido la amenaza NRBQ  es una de las hipótesis mas peligrosas y la situación que se puede describir  es que ha habido pocos incidentes NRBQ, no obstante hay indicios plausibles que algunos grupos terroristas podrían tener la intención de adquirir armas o materiales NRBQ, que de utilizarse  a nivel internacional podrían producir un gran impacto psicológico, mediático y social. Con esta realidad la Guardia Civil está totalmente sensibilizada con este tipo de amenaza, y por ende ha creado un despliegue NRBQ denominado Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.
En su virtud, dispone de tres niveles de reacción totalmente diferenciados pero perfectamente sincronizados:
• Unidades de respuesta Básica.- orientada a una primera respuesta dirigida a adoptar las primeras medidas de perimetración, filiación de afectados y control de accesos, así como posibles colaboraciones en funciones de confinamiento y evacuación de la población civil. Esta respuesta recae en las Comandancias en especial en unidades reunidas como las USECIC.
• Respuesta Explosivos/NRBQ.- Que recae en los GEDEX-NRBQ, y dirigido a intervenciones donde haya artefactos de naturaleza explosiva junto a agresivos NRBQ.
• Respuesta especializada.- Esta respuesta la facilita las Unidades  de Primera Intervención (UPI,S), que se encuentran sobre la base de la Agrupación de Reserva y Seguridad y la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), toda vez que sus características de despliegue y capacidades las hacen idóneas para asumir la operativa NRBQ especializada de la Guardia Civil.
Estas Unidades, tienen capacidad para analizar el incidente, detectar e identificar agresivos, contener la dispersión del agresivo y de hacer una descontaminación especializada.
Igualmente como respuesta especializada también se encuentra la Unidad Técnica NRBQ, habida cuenta que es el Órgano  técnico superior en materia NRBQ de la Guardia Civil, y le compete todo el peso y responsabilidad del buen funcionamiento del referido Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil. Esta Unidad dispone de Departamentos: Nuclear/radiológico, Químico y Biológico así como áreas de trabajo específicas como doctrina, formación, material e I+D. Finalmente, reseñar que este despliegue y estructura operativa NRBQ de la Guardia Civil  es una novedad dentro de la respuesta policial en la UE.
E6D
Guardia Civil




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.