| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 13 de diciembre de 2018

POBLACIONES » Sollana » La Guardia Civil realiza en Sollana un ejercicio-simulacro de desactivación de explosivos
» Servicios públicos

La Guardia Civil realiza en Sollana un ejercicio-simulacro de desactivación de explosivos

Han participado personal del GRS nº 3 de Valencia, de Unidades NRBQ de las Comandancias de Valencia Castellón y Alicant


En el día de hoy ha tenido lugar un ejercicio/simulacro NRBQ, en la localidad valenciana de Sollana, donde han participado personal del GRS nº 3 de Valencia, de Unidades NRBQ de las Comandancias de Valencia Castellón y Alicante, así como de las comandancias de Murcia Baleares y Teruel. Esta actuación se enmarca dentro del Programa Anual de Ejercicios y Simulacros NRBQ previsto por el Servicio de desactivación de explosivos, enfocado a mantener la operatividad del Sistema de Defensa NRBQ.
En este sentido la amenaza NRBQ  es una de las hipótesis mas peligrosas y la situación que se puede describir  es que ha habido pocos incidentes NRBQ, no obstante hay indicios plausibles que algunos grupos terroristas podrían tener la intención de adquirir armas o materiales NRBQ, que de utilizarse  a nivel internacional podrían producir un gran impacto psicológico, mediático y social. Con esta realidad la Guardia Civil está totalmente sensibilizada con este tipo de amenaza, y por ende ha creado un despliegue NRBQ denominado Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.
En su virtud, dispone de tres niveles de reacción totalmente diferenciados pero perfectamente sincronizados:
• Unidades de respuesta Básica.- orientada a una primera respuesta dirigida a adoptar las primeras medidas de perimetración, filiación de afectados y control de accesos, así como posibles colaboraciones en funciones de confinamiento y evacuación de la población civil. Esta respuesta recae en las Comandancias en especial en unidades reunidas como las USECIC.
• Respuesta Explosivos/NRBQ.- Que recae en los GEDEX-NRBQ, y dirigido a intervenciones donde haya artefactos de naturaleza explosiva junto a agresivos NRBQ.
• Respuesta especializada.- Esta respuesta la facilita las Unidades  de Primera Intervención (UPI,S), que se encuentran sobre la base de la Agrupación de Reserva y Seguridad y la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), toda vez que sus características de despliegue y capacidades las hacen idóneas para asumir la operativa NRBQ especializada de la Guardia Civil.
Estas Unidades, tienen capacidad para analizar el incidente, detectar e identificar agresivos, contener la dispersión del agresivo y de hacer una descontaminación especializada.
Igualmente como respuesta especializada también se encuentra la Unidad Técnica NRBQ, habida cuenta que es el Órgano  técnico superior en materia NRBQ de la Guardia Civil, y le compete todo el peso y responsabilidad del buen funcionamiento del referido Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil. Esta Unidad dispone de Departamentos: Nuclear/radiológico, Químico y Biológico así como áreas de trabajo específicas como doctrina, formación, material e I+D. Finalmente, reseñar que este despliegue y estructura operativa NRBQ de la Guardia Civil  es una novedad dentro de la respuesta policial en la UE.
E6D
Guardia Civil




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.