La Guardia Civil procede contra 27 personas por la sustraer más de 46.000 kilos de algarrobas en la Ribera Alta

Miércoles, 10 de enero de 2018 | e6d.es
• Los implicados falsificaban la trazabilidad del producto para venderlo a cooperativas de Alginet, Alfarp, Llombai y Montserrat

._000525
Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de 3 personas dos varones y una mujer e investigado a 19, 15 varones y 4 mujeres con edades comprendidas entre los 27 y 62 años, de nacionalidad española, como presuntos autores de delito continuado de apropiación indebida, hurto y falsedad documental.
En esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se tiene conocimiento que desde el inicio de la temporada de la recogida de la algarroba se tiene conocimiento que hay irregularidades en varios almacenes de piensos de localidades de la Ribera Alta de los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad.
Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca a principios de este mes de enero, se pudo comprobar que se trataba de 21 personas que se dedicaban a sustraer las algarrobas y venderlas en almacenes de pienso de localidades de la Ribera Alta, siendo detenidos 3 de ellos y 19 investigados como autores de un delito continuado de apropiación indebida, hurto y falsedad documental.
Para ello los ahora detenidos realizaban falsificaciones de los documentos de trazabilidad agraria, haciéndose pasar por propietarios de las parcelas agrícolas, pudiendo así vender las algarrobas sin levantar sospechas a  cooperativas de las poblaciones de  Alginet, Alfarp, Llombai y Montserrat.
El total de kilos sustraídos por estas personas asciende a 30.500 kilos, con una valoración en el mercado de más de 10.000 euros.
En otra actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca el pasado mes de noviembre, se procedió  a la detención de 5 personas, varones, de edades comprendidas entre 62 y 24 años, por delitos de apropiación indebida y falsedad documental.
Estas personas sustrajeron más de 16.500 kilos de algarrrobas de explotaciones agrícolas de la localidades de Alginet y Benigamin pertenecientes a la demarcación de la Ribera Alta para su venta en almacenes de piensos.
Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.
En estas dos operaciones del equipo Roca de Sueca se han podido detener a 8 personas e investigado a 19, por delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental.
La cantidad de algarrobas sustraídas asciende a más de 46.000 kilos, con un precio en el mercado superior a 14.000 euros.
Guardia Civil