| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 20 de julio de 2019

POBLACIONES » Cullera » La Guardia Civil de Cullera desmantela una organización criminal que estafaba simulando falsos accidentes de tráfico
» Social » Sucesos

La Guardia Civil de Cullera desmantela una organización criminal que estafaba simulando falsos accidentes de tráfico

Gracias a este operativo se han podido esclarecer delitos en Carcaixent y l’Alcúdia


._000648
Por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera se ha procedido a la detención de 4 personas  en el marco de la operación “OMENE” por múltiples delitos de estafa, detención ilegal, robo con violencia o intimidación  y pertenencia a organización criminal.
 
Modus operandi
Su modus operandi principal consistía en la estafa mediante el "falso accidente", no dejando de lado el robo con violencia si la estafa se frustraba y se presentaba la ocasión.

Reparto de roles
La elección de la víctima era un elemento clave  para el éxito del delito, ya que todos son mayores de 75 años, llegando a los 86 y esta vulnerabilidad es la parte más explotada para el engaño.
Uno de los detenidos actuaba como un abogado de paso por España que conducía un vehículo de alquiler francés, otro detenido golpeaba el coche de la víctima ya elegida (con canicas o pequeñas piedras, además de rayarlo con tiza negra) al tiempo que hacia las funciones de vigilante.
El supuesto abogado paraba a la víctima y le conminaba a realizar un parte amistoso por un golpe leve en el retrovisor, ya que no le funcionaba la parte eléctrica que lo abate, mientras le iba sacando información, tal como su tipo de seguro, la aseguradora, etc.
Todo este proceso se realizaba con una llamada telefónica ya hecha por el supuesto abogado quien tiene el móvil en la mano y al otro lado de la línea se encuentra otro de los detenidos que realizaba a posteriori el rol de "gancho" haciéndose pasar por empleado de la aseguradora.
El supuesto abogado se ofrece a llamar a la aseguradora, pidiendo incluso a la víctima que le dicte el teléfono de asistencia en viaje de su seguro, y haciendo como que marca el número. Entonces pasa el teléfono a la víctima quien cree que habla con su aseguradora.
Con un elaborado guión, van haciendo creer a la víctima que si hacen un parte amistoso deberá pagar una elevada franquicia porque "los papeles tienen que pasar frontera", además de que es perentorio que pasen un control médico de evaluación de aptitudes para conducir y pueden perder su carné.
Este hecho termina de convencer a los  perjudicados quienes acaban siendo llevados a su banco para extraer sumas de dinero con los que pagar en efectivo la supuesta rotura del retrovisor (desde 1.000 hasta 4.000 euros), con la promesa del operador de la compañía de recibir un talón por el mismo valor al día siguiente en su domicilio.
Uno de los handicaps con los que ha contado la investigación es la ausencia de denuncias, ya que las personas mayores, al verse engañados al día siguiente, no llegan incluso a comentarlo con las familias y lo esconden por vergüenza.
La presente operación culmino con la detención de estas 4 personas, de edades comprendidas entre los 22 y los 44 años y de origen francés.
A estas personas se les intervino dos vehículos, teléfonos móviles y pequeños utiles para presuntamente llevar a cabo las estafas.
Gracias a este operativo se han podido esclarecer delitos en Carcaixent, l'Alcúdia, Sagunto (Valencia), Vall d'uixo, Vinaroz y Oropesa (Castellón), Calldetenes, Canet de Mar (Barcelona), Alcanar, Ulldecona (Tarragona), Soria (Soria), Toro (Zamora).
El Seis Doble | Guardia Civil
 

._000570

._000509
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.