| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/02/2018

POBLACIONS » Cullera » Servicis públics

La gestión sostenible de Aigües de Cullera permite suministrar un 40% menos de agua que hace quince años

Esta cantidad equivale al consumo anual de una ciudad de 23.000 habitantes


._000351

._000344
Aigües de Cullera es desde 1992 la empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Cullera e Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Cullera.
En la actualidad presta servicio a más de 25.600 personas, que superan los 100.000 en temporada alta, pertenecientes al núcleo urbano de Cullera, las pedanías del Bosquil y Mareny de San Lorenzo y diversas urbanizaciones.

Sostenibilidad
El  modelo turístico de ciudad de Cullera presenta una elevada estacionalidad. Como ejemplo de este dato, la diferencia de agua suministrada entre los meses de invierno (diciembre) y verano (agosto) es aproximadamente el doble. Esta estacionalidad es cada vez más pronunciada, aunque cabe destacar que la tendencia en el agua suministrada en los últimos años es a la baja. La tendencia viene en parte promovida por la mejora en la eficiencia de las redes y por la creciente conciencia ciudadana sobre la escasez del recurso gestionado. Así, en los últimos quince años, se ha reducido el volumen de agua suministrada en el municipio cerca de un 40%. Esta cantidad es la equivalente al consumo de agua anual de una ciudad de 23.000 habitantes.
En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo  en la adecuación de las instalaciones a las nuevas condiciones de suministro. Ejemplo de ello es  la nueva conexión al agua en Alta de La Ribera (ETAP Alzira), que  permite una  mejora en la calidad del agua suministrada, así como una notable mejora de la garantía de suministro de agua a la población, al disponer de dos fuentes alternativas de suministro de agua.
Además, el empleo de las últimas tecnologías en materia de gestión hídrica ha sido fundamental para la mejora del servicio en Cullera: las campañas para la búsqueda de fugas; los sistemas de información geográfica (GIS) que facilitan el análisis, la gestión y la consulta de datos asociados a las infraestructuras del ciclo integral del agua; la sectorización  de la red, que permite mejorar los caudales suministrados, controlar cualquier avería en la red y optimizar la demanda; la incorporación de la telelectura para control de los caudales consumidos; así como el telemando para controlar las instalaciones en tiempo real, son algunos de los sistemas de los que dispone el servicio de agua potable en la localidad.
Por otro lado, la gestión eficiente de Aigües de Cullera se ve reflejada en iniciativas como el empleo de agua marina para los lavapiés de la playa, lo que permite ahorrar un volumen de agua potable de 48.000 m3/año.
La compañía también gestiona las instalaciones de riego de zonas verdes. Recientemente, con el objetivo de hacer un uso sostenible del agua, se ha normalizado y modernizado el sistema, sustituyéndolo por métodos más eficientes. Además se está desarrollando un proyecto piloto para la implantación de riego inteligente en los espacios verdes municipales de Cullera que permitirá optimizar el uso de este recurso atendiendo a las necesidades específicas de las zonas verdes.
Por último, parte del agua depurada en las Estaciones Depuradoras de Aigües de Cullera se aporta como caudal ecológico de mantenimiento para el Estany de Cullera.

Compromiso medioambiental
El compromiso medioambiental ha sido otro de los pilares claves de su modelo de gestión. Por ello, han llevado a cabo planes educacionales en los que participan cada año cerca de 400 alumnos.  La representación teatral de ‘La Gota Viajera’ el Día Mundial del Medio Ambiente o el del Agua y los concursos de murales para los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad, que se realizan con el objetivo de fomentar las actividades creativas de los escolares, potenciando la conciencia medioambiental; son algunas de las iniciativas que ha desarrollado en esta materia.
Asimismo, la compañía ha trabajado por hacer extensiva la importancia de cuidar el agua a través de charlas informativas para colectivos vecinales, asociaciones y la sociedad en general.
En esta materia, cabe destacar además la incorporación progresiva de vehículos eléctricos a la flota de Aigües de Cullera o la implantación de GOT, un innovador sistema de gestión de trabajos respetuoso con el medio ambiente que permite reducir la huella de carbono, ya que elimina el uso del papel y mejora la eficiencia de las operaciones evitando desplazamientos de vehículos.

Atención al cliente
Ofrecer un mejor servicio al cliente ha sido otro pilar básico en la gestión de Aigües de Cullera. Por ello, en los últimos años ha incorporado numerosos avances como el lanzamiento de la APP de la oficina virtual y ha implantado un sistema de video interpretación de lenguaje de signos para atender a usuarios con problemas de audición. Asimismo, ha incorporado la cita previa y hace escasas semanas ha puesto en marcha el sistema de alertas online para informar a sus clientes de la evolución de incidencias en el suministro de agua.

Aigües Cullera cumple 25 años
Aigües de Cullera ha inaugurado esta semana en la Casa de la Enseñanza la exposición ‘Història del subministrament d’aigua a Cullera’, un recorrido por los principales hitos en la gestión del ciclo integral del agua que se han conseguido desde que inició su labor en el municipio hace 25 años.
La exposición recorre la evolución de la compañía desde las primeras obras que se ejecutaron en el municipio con el objetivo de garantizar el suministro en todo momento a la población, evitando que cualquier condición externa pudiera interrumpir el servicio.
Por otro lado, el día 13 de febrero se ha organizado en esta misma localización, una charla para todos los públicos impartida por personal de Aigües de Cullera sobre calidad del agua del grifo. Durante la jornada, los asistentes podrán conocer las características que tiene el agua en Cullera, los controles de calidad que supera para llegar a todos los hogares, comercios y edificios públicos del municipio en perfectas condiciones sanitarias; y se explicará  además la percepción subjetiva del sabor del agua, asociada a su procedencia y hábitos de consumo.
Aigües de Cullera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.