| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 19 de enero de 2018

POBLACIONES » Benimodo » La Generalitat Valenciana restaura el valioso cuadro de Francisco Pons Arnau de 1909
» Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado » Pintura

La Generalitat Valenciana restaura el valioso cuadro de Francisco Pons Arnau de 1909

Propiedad de la iglesia de Benimodo

._000448 
 

._000519
 
La Generalitat Valenciana ha finalizado ya la restauración del cuadro del pintor Francisco Pons Arnau sobre el “Retrato del Rector Soria”, creado en 1909. Así lo pudieron constatar esta semana el alcalde del municipio, Paco Teruel; el artista Rafael Armengol, y el cronista oficial de la localidad, Rafael López Andrada. Los trabajos de restauración del óleo sobre lienzo del discípulo de Sorolla los ha realizado el Institut Valencià de Conservació i Restauració, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Benimodo y la Generalitat Valenciana, por lo que en los próximos días el cuadro, propiedad de la Parroquia de la Purísima Concepción de Benimodo, quedará expuesto en las dependencias de la casa consistorial ribereña. Francisco Pons Arnau nació en València en 1886 y falleció en Madrid en 1955. Fue un pintor español que cultivó el retrato y la temática costumbrista. Se formó junto a Joaquín Sorolla, del que llegaría a convertirse en uno de sus más destacados discípulos. A principios de siglo viajó a Tánger y a Brasil, donde participó en las Exposiciones Nacionales de Río de Janeiro y obtuvo medalla de plata y medalla de oro en 1911 y 1912, respectivamente. Sus obras se expusieron en Nueva York, La Habana, Chile y Argentina. En 1928 celebró una exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid y tomó parte en la Nacional de Bellas Artes de 1944, celebrada en Barcelona.
El cuadro necesitaba de restauración al acumular polvo, suciedad ambiental y numerosos excrementos  de insectos que perjudicaban a la superficie. También contenía ataques de insectos xilófagos. El alcalde benimodino agradeció la labor realizada por la subdirectora del Institut, Gemma Contreras, y la jefa del servicio de pintura y escultura, Fanny Sarrió, además de su equipo de restauración capitaneados por Viqui Quiroga. La salvaguarda del legado cultural valenciano es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana. Por eso creó el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals como una entidad pública sometida al derecho privado configurada de conformidad con lo dispuesto por el Gobierno Valenciano. Su actividad se inició en el año 2005, convirtiéndose desde entonces en el primer organismo gestor en materia de conservación y restauración a nivel valenciano.
Ajuntament de Benimodo
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.