| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 2 de septiembre de 2013

POBLACIONES » General » La Generalitat inicia en la Ribera los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta
» Agricultura

La Generalitat inicia en la Ribera los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta

Los tratamientos se extienden a todas las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a iniciar el 3 de septiembre los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la Ceratitis Capitata, según ha informado el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.
Para cumplir con esta medida se van a emplear un total de 35 vehículos tipo quad, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización. Los insecticidas utilizados serán el Lambda Cihalotrin en mezcla con proteína hidrolizada o Spinosad.
Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en todas las zonas citrícolas, y las aplicaciones se centran en los focos provocados por variedades tardías que presenten fruta susceptible, así como para proteger la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que vayan entrando en maduración.
Además, la conselleria también reparte gratuitamente entre los agricultores el producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de variedades extratempranas de cítricos.
En esta ocasión, ya se ha iniciado el reparto, y está previsto distribuir para el control de las variedades extratempranas de cítricos cerca de 3.000 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para realizar tratamientos en más de 9.200 hectáreas de cítricos extratempranos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.
En este año, durante los meses de julio y agosto, la Conselleria ha colocado cerca de 17.000 trampas de Ceratitis capitata en más de 13.400 higueras repartidas por todas las zonas citrícolas de la Comunitat. Durante los meses de verano la plaga es capaz de reproducirse en las higueras aisladas que hay entre las plantaciones de cítricos y las utiliza de reservorio para los ataques posteriores a los cítricos.
A partir del mes de septiembre la conselleria informa semanalmente a los agentes interesados de los mapas y zonas de riesgo de la Comunitat Valenciana. Estos mapas de riesgo se obtienen teniendo en cuenta el nivel de plaga, la tendencia, la densidad de las distintas variedades en función de la época, y tienen carácter orientativo. Las actuaciones de la conselleria sirven para reducir los niveles de población, y es imprescindible que cada agricultor realice tratamientos en sus campos con variedades receptivas para una efectiva protección de la fruta.
En función de los niveles de riesgo, la conselleria también dispone de la posibilidad de realizar tratamientos aéreos colectivos mediante avión y helicóptero que permiten actuar con agilidad ante repuntes puntuales de los niveles de plaga.

Plan Integral
Ferrer ha señalado que la Comunitat Valenciana "es la única comunidad autónoma española que dispone de un plan integral de control de la mosca de la fruta que integra distintas herramientas para conseguir el objetivo de mantener la población de insectos por debajo de umbrales que no afecten a la comercialización de la fruta".
La estrategia contra la mosca incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo a una media semanal de 400 millones de ejemplares, tratamientos aéreos y terrestres, reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos, control de focos en higueras aisladas, seguimiento de los niveles de plaga, así como información al sector sobre el estado de la población de la mosca y las zonas de mayor riesgo.
Generalitat Valenciana
 


Declaraciones de José Miguel Ferrer,
director general de Producción Agraria y Ganadería



 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.