| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/09/2013

POBLACIONS » General » Agricultura

La Generalitat inicia en la Ribera los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta

Los tratamientos se extienden a todas las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a iniciar el 3 de septiembre los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la Ceratitis Capitata, según ha informado el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.
Para cumplir con esta medida se van a emplear un total de 35 vehículos tipo quad, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización. Los insecticidas utilizados serán el Lambda Cihalotrin en mezcla con proteína hidrolizada o Spinosad.
Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en todas las zonas citrícolas, y las aplicaciones se centran en los focos provocados por variedades tardías que presenten fruta susceptible, así como para proteger la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que vayan entrando en maduración.
Además, la conselleria también reparte gratuitamente entre los agricultores el producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de variedades extratempranas de cítricos.
En esta ocasión, ya se ha iniciado el reparto, y está previsto distribuir para el control de las variedades extratempranas de cítricos cerca de 3.000 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para realizar tratamientos en más de 9.200 hectáreas de cítricos extratempranos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.
En este año, durante los meses de julio y agosto, la Conselleria ha colocado cerca de 17.000 trampas de Ceratitis capitata en más de 13.400 higueras repartidas por todas las zonas citrícolas de la Comunitat. Durante los meses de verano la plaga es capaz de reproducirse en las higueras aisladas que hay entre las plantaciones de cítricos y las utiliza de reservorio para los ataques posteriores a los cítricos.
A partir del mes de septiembre la conselleria informa semanalmente a los agentes interesados de los mapas y zonas de riesgo de la Comunitat Valenciana. Estos mapas de riesgo se obtienen teniendo en cuenta el nivel de plaga, la tendencia, la densidad de las distintas variedades en función de la época, y tienen carácter orientativo. Las actuaciones de la conselleria sirven para reducir los niveles de población, y es imprescindible que cada agricultor realice tratamientos en sus campos con variedades receptivas para una efectiva protección de la fruta.
En función de los niveles de riesgo, la conselleria también dispone de la posibilidad de realizar tratamientos aéreos colectivos mediante avión y helicóptero que permiten actuar con agilidad ante repuntes puntuales de los niveles de plaga.

Plan Integral
Ferrer ha señalado que la Comunitat Valenciana "es la única comunidad autónoma española que dispone de un plan integral de control de la mosca de la fruta que integra distintas herramientas para conseguir el objetivo de mantener la población de insectos por debajo de umbrales que no afecten a la comercialización de la fruta".
La estrategia contra la mosca incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo a una media semanal de 400 millones de ejemplares, tratamientos aéreos y terrestres, reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos, control de focos en higueras aisladas, seguimiento de los niveles de plaga, así como información al sector sobre el estado de la población de la mosca y las zonas de mayor riesgo.
Generalitat Valenciana
 


Declaraciones de José Miguel Ferrer,
director general de Producción Agraria y Ganadería



 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.