| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 17 de agosto de 2021

POBLACIONES » General » La Generalitat amplía las capacidades de la App Web Familia
» Educación y formación

La Generalitat amplía las capacidades de la App Web Familia

Para facilitar la comunicación con los centros educativos en tiempos de pandemia


._000816
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha ampliado la capacidad de la plataforma de comunicación Web Familia, una herramienta que hace de nexo de comunicación entre el profesorado y las familias y que, ante la situación pandémica, amplió sus capacidades para facilitar hasta los 6,3 millones de mensajes mensuales durante el curso lectivo 2020-2021.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la DGTIC, y en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, puso en marcha en el curso 2016-2017 la App Web Familia para facilitar la comunicación electrónica entre familias y alumnado, docentes y centros educativos.
La plataforma es una de las herramientas de comunicación que actualmente existen para poner en contacto al profesorado y las familias y los alumnos en el proceso de formación educativa a distancia, fundamentalmente en Infantil y Primaria.
Por ello, el uso de Web Familia se vio impulsado por las necesidades surgidas durante la pandemia de la COVID-19, que promovieron su utilización como principal herramienta de comunicación en la comunidad educativa, para lo que hubo que agilizar los trámites de acceso.
"Ha sido necesario reforzar las infraestructuras de sistemas y comunicaciones de Educación y dar acceso automático a todo el alumnado a la plataforma. Es decir, a más de 500.000 alumnos y alumnas, cuando antes tan solo accedían algunos miles de familias que lo habían solicitado expresamente", ha explicado el director general de la DGTIC, José Manuel García Duarte.
El objetivo de esta acción es alcanzar la plena transformación digital del sistema educativo valenciano, concretamente en materia de organización, planificación de tareas diarias, así como la de comunicación fluida entre todos los actores del sistema, aprovechando las tecnologías disponibles.
Desde la DGTIC consideran fundamental "mantener una buena comunicación entre los centros y las familias para abordar esta la formación del alumnado, especialmente de los más pequeños, así como cualquier otra cuestión que pueda surgir" por lo que han recomendado tanto a las familias como a todos los centros educativos, la activación de Web Familia: (consultar aquí).
Web Familia permite una comunicación fluida a través del correo electrónico que figura en la matrícula de cada alumno o alumna y al que llegan avisos de las nuevas actualizaciones de material, dispuesto en la página web del centro educativo para cada ciclo, curso y etapa educativa.
En 2020, la DGTIC llevó a cabo una serie de mejoras en la herramienta, como la creación del formato 'app' para facilitar su uso desde móviles y tabletas y que posibilita recibir notificaciones 'push' directamente en el dispositivo móvil y no por correo electrónico. Durante las primeras semanas tras decretarse el estado de alarma, se dieron de alta 200.000 nuevos usuarios y usuarias, superando las 400.000 personas conectadas al sistema.
Asimismo, se creó una nueva versión web que incluía mejoras en seguridad, suscripciones a novedades y la posibilidad de recibir mensajes formateados y enlaces a documentos compartidos. Este formato sigue siendo el más elegido por los usuarios y usuarias.
De hecho, según los datos de la DGTIC, durante el curso 2020-2021 se contabilizaron 421.361 usuarias y usuarios con actividad permanente, 308.492 a través de la web y 122.869 con la 'app', de los cuales 96.169 hicieron uso de la aplicación a través de Google Play, 25.700 de Apple Store y alrededor de 1.000 a través de Huawei AppGallery.
Así, durante el curso 2020-2021, Web Familia envió 42.795.205 notificaciones, 16.598.723 a través de la aplicación y 26.196.482 a través del correo electrónico, con un promedio de 4.279.520 notificaciones mensuales. Los meses de mayor tráfico fueron enero y febrero, con 6.322.316 y 5.355.371 notificaciones respectivamente, y el mes con un menor tráfico fue abril, con 2.594.670. 
Generalitat Valenciana


._000813
._000634

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.